INTERNACIONAL
Cumbre en Pars

Expertos debaten sobre el calentamiento global

Se reúnen 500 delegados del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático,queredactarán un informe científico sobre el calentamiento del planeta que se dará a conocer el próximo viernes.

default
default | Cedoc

Con el objetivo de dar a conocer el próximo viernes un informe sobre el calentamiento del planeta en los próximos cinco años, comenzó hoy en la ciudad de París la reunión mundial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Los 500 delegados, reunidos bajo la égida de las Naciones Unidas, redactarán un texto destinado a los líderes que será la síntesis de su cuarto informe científico, de mil páginas.

Este escrito será negociado por los participantes antes de llegar a un acuerdo que será presentado el 2 de febrero.

"El trabajo del IPCC (siglas del Grupo en inglés) no tiene equivalente en otras áreas de nuestra sociedad", subrayó durante la ceremonia de apertura el representante francés, Christian Brodhag.

La reunión constituye "una oportunidad de diálogo entre expertos y gobiernos que serán llamados a utilizar estas informaciones", declaró el secretario general adjunto de la Organización Meteorológica Mundial, Jeremiah Lengosasa.

El cambio climático es una realidad, destacó Brodhag, quien advirtió contra "la duda, que es muchas veces la coartada de la inacción".

En 2001, este grupo de científicos llegó a un acuerdo sobre un alza posible de las temperaturas promedio del planeta de ,4´ a ,8´ C de aquí al año 2100, según los escenarios socio-económicos analizados. Este nuevo informe deberá afirmar estas previsiones, y acompañarlas de mayores índices de confianza.

Basándose en sus primeros trabajos, la comunidad internacional elaboró en 1992 la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático y en 1997 el Protocolo de Kyoto de lucha contra el efecto invernadero, que expira en 2012 y no ha sido ratificado por Estados Unidos, primer contaminador mundial.

El informe de este año, que moviliza desde hace más de dos años a 2.500 investigadores, servirá de base científica para las negociaciones "post-Kyoto".

El IPCC, creado en 1988 por la ONU y la Organización Meteorológica Mundial, busca ser "una correa de transmisión" entre el mundo de la investigación y el de los gobernantes. Sus informes, que constituyen la fuente más vasta de conocimiento posible sobre el tema, son reconocidos por los 192 Estados miembros de la ONU.

Fuente: AFP