INTERNACIONAL
DECISIÓN DE LA JUSTICIA

Extraditan a Jones Huala para ser juzgado en Chile

El líder mapuche estaba detenido en Esquel. En el país vecino lo investigan por presunto incendio a la propiedad y tenencia ilegal de arma de fuego.

facundo-jones-huala-08232018-01
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala. | Cedoc

El líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile en la tarde de este martes, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo autorizara el mes pasado.

Según informaron medios locales, el lonko estaba viajando este martes al país vecino, donde será juzgado por los delitos de "incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de  fuego de fabricación artesanal".

A Huala se lo acusa en Chile de haber participado del incendio de una propiedad en el interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, el 9 de enero de 2013. Los otros acusados fueron Tito Cuñulef, Alex Bahamondes, Fenni Delgado Ahumada, Cristian García Quintul y la machi Millaray Huichalaf.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un fuerte operativo militar llegó a la Unidad Penal N° 4 de Esquel, donde se encontraba alojado el referente de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), informó la agencia Noticias Argentinas.

Jones Huala: "La RAM es una organización de autodefensa, no terrorista"

El traslado se concreta tras el visto bueno del presidente Mauricio Macri, pese a que hace una semana la ONU le solicitó al Gobierno que suspendiera la extradición.

De acuerdo con las primeras versiones, Jones Huala fue trasladado en helicóptero hasta la provincia de Mendoza, donde abordaría un avión que lo llevará a Chile.

El referente indígena estaba detenido desde el 27 de junio de 2017, cuando fue interceptado como parte de un control de rutina cerca de El Bolsón.

J.D. / F.F.