INTERNACIONAL
El fallo es inapelable

Extraditarán al ex presidente Fujimori a Perú

La Corte Suprema de Chile aprobó el pedido planteado por el gobierno peruano por casos de corrupción y abusos a los derechos humanos. La defensa va a respetar la decisión.

0921fujimori468
| AFP

Santiago - El ex presidente de Perú Alberto Fujimori será extraditado a Perú, luego que la Corte Suprema de Chile aprobara hoy el pedido de extradición planteado por el gobierno peruano por casos de corrupción y abusos a los derechos humanos.

"Se ha concedido la extradición", dijo el presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau.

El magistrado expresó que la extradición se aprobó por siete casos, dos de violaciones a los derechos humanos y cinco por corrupción.

Chaigneau no dio a conocer la votación, pero dijo que fue unánime en los dos casos de abusos a los derechos humanos, referidos a las matanzas de la Universidad de La Cantuta y Barrios Altos entre 1991 y 1992.

El juez titular del caso, Orlando Alvarez, debe ahora dictar en corto plazo el cumplimiento de la sentencia. Luego el ex mandatario será detenido para asegurar su repatriación a Perú.

Fujimori permanece bajo arresto domiciliario desde el 8 de junio, y espera el fallo en compañía en su hija menor, Sachi Marcela.

La defensa del ex presidente peruano anunció que va a respetar la decisión de la justicia chilena y no presentará ningún recurso para dilatar el cumplimiento del fallo.

"Vamos a respetar la decisión de la justicia chilena", dijo el abogado Gabriel Zaliasnik. "El señor Fujimori desde que llegó a este país dijo que él acataría lo que dictaran los tribunales chilenos y eso vamos a hacer", agregó.

El abogado señaló además que no presentarán ningún recurso para dilatar la ejecución de la sentencia.

El fallo de hoy es inapelable, pero se puede presentar un recurso de rectificación que no modificaría el fondo, pero podría retrasar su ejecución. "No presentaremos ningún recurso y esperaremos la notificación del cúmplase tranquilamente", afirmó Zaliasnik.

Por su parte, el abogado Alfredo Etcheverry, representante del Estado peruano, se declaró satisfecho con la decisión de la Corte Suprema. "Sigo con mucha satisfacción este resultado", dijo.

Fuente: AFP