INTERNACIONAL
Por seguridad

Extreman medidas para viajar a Estados Unidos con tablets y computadoras

Por temor a ataques terroristas, las aerolíneas de todo el mundo deben mejorar los controles para los vuelos internacionales que tengan como destino el país liderado por Donald Trump.

0630_aeropuerto_ezeiza_g
Aeropuerto de Ezeiza | Cedoc

Estados Unidos anunció el miércoles la adopción de medidas de seguridad más rígidas para todas las aerolíneas que vuelan al país, aunque por ahora no implementará un veto a las computadoras portátiles en la cabina. Argentina es uno de los 105 lugares desde los cuales se aplicará la disposición que entrará en vigencia en tres semanas. 

El secretario de Seguridad Interna, John Kelly, se refirió al tema y precisó: "Debemos implementar medidas generales para garantizar la seguridad de los pasajeros y hacer que para los terroristas sea más difícil tener éxito". En ese sentido agregó: "Que nadie se confunda: nuestros enemigos trabajan constantemente para hallar nuevos métodos de ocultar explosivos, reclutar informantes y secuestrar aeronaves". 

El funcionario reveló que las amenazas a las empresas aéreas no han disminuido: "De hecho, estoy preocupado porque estamos viendo un renovado interés de parte de grupos terroristas en el sector de aviación, pasando a atacar aeropuertos, como hemos visto en Bruselas y Estambul" indicó, según consignó la agencia internacional AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kelly añadió que Washington hará presión sobre aeropuertos en otros países para que adopten operaciones de verificación inicial realizada por personal estadounidense para pasajeros que pretendan viajar a territorio liderado por Donald Trump. La iniciativa, sin embargo, está revestida de polémica ya que presenta cuestionamientos a la soberanía de esos países al permitir la operación de agentes estadounidenses. 

No obstante, por el momento Washington postergó la adopción de un veto general a las computadoras portátiles en el equipaje de bordo para vuelos desde Europa, una opción que ha estado en discusiones desde hace varios meses. 

Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna informaron que las autoridades deberán comunicar las nuevas directivas a unas 180 empresas aéreas en 105 países y que poseen vuelos hacia Estados Unidos. En general, esas compañías deberán adoptar nuevas tecnologías de control y verificación y aumentar el uso de perros especializados en el análisis del equipaje. 

Las medidas fueron requeridas directamente a los explotadores aéreos, es decir, a las aerolíneas que operan vuelos directos hacia Estados Unidos, las cuales deberán habilitar tecnología apropiada y personal para atender las demandas. 

Qué ocurre con los argentinos que quieran viajar. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) emitió este jueves un comunicado para referirse al tema y detalló: "La Argentina es uno de los 105 países desde los cuales se aplicarán nuevas medidas de seguridad pedidas por Washington, las cuales entrarán en vigencia en las próximas semanas y meses para todos los viajes a Estados Unidos, o enfrentarán un veto en la cabina de pasajeros de aparatos electrónicos más grandes que un celular, informó el gobierno norteamericano". 

"Las medidas han sido requeridas directamente a los explotadores aéreos, es decir, a las aerolíneas que operan vuelos directos hacia Estados Unidos, las cuales deberán habilitar tecnología apropiada y personal para atender las demandas", agregan. 

"Un pasajero que se dispone a embarcar desde Argentina, deberá pasar por los controles habituales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Ahora, además, en la manga o puente de embarque, su equipaje de mano tendrá que ser controlado también por la aerolínea, que determinará si los dispositivos electrónicos portátiles que lleva pueden o no ingresar a la cabina de la aeronave. La prohibición está dirigida a mitigar posibles amenazas como, por ejemplo, el uso de artefactos explosivos improvisados, disimulados o camuflados"; ejemplifican desde la PSA. 

"Es recomendable consultar a la aerolínea antes de viajar para evitar inconvenientes debido a que cada una puede implementar medidas diferentes para satisfacer los requerimientos de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de los Estados Unidos" concluyen.