INTERNACIONAL
Principio de acuerdo en La Meca

Facciones palestinas pactan el reparto del poder

Embarcados en una disputa, Al Fatah y Hamas acordaron la división de puestos ministeriales. El primer ministro seguirá siendo de la organización islámica, que tendrá seis funcionarios al igual que los seguidores de Arafat.

0208meca468afp
Al Fatah y Hamas intentan formar un gobierno de unidad nacional. | AFP

Los dirigentes palestinos de Al Fatah y Hamas reunidos en La Meca llegaron hoy a un principio de acuerdo sobre la repartición de los puestos ministeriales de un futuro gobierno de unidad nacional, anunciaron dos voceros de las organizaciones.

El vocero de Fatah, Maher Moqdad, dijo a la agencia de noticias AFP que "se obtuvo un acuerdo sobre la cuestión de las carteras y el dossier está cerrado".

La fuente de la delegación de Hamas informó igualmente de la conclusión de un compromiso sobre la repartición de los ministerios y afirmó que el primer ministro seguirá siendo de Hamas, que tendrá además otros seis puestos.

"Otros seis ministerios serán destinados a Hamas, seis a Fatah y cuatro a representantes de otras formaciones. Otras cinco carteras estarán reservadas a independientes, entre ellas las de Relaciones Exteriores y de Interior", precisó la fuente de Hamas, bajo el anonimato.

"El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, deberá escoger un ministro del Interior independiente entre los cinco nombres que le someterá Hamas", agregó.

Ambas facciones se encuentran embarcadas en una sangrienta disputa desde la victoria en los comicios de Hamas en enero de 2006.