INTERNACIONAL
Facebookgate

Facebook eliminó cuentas vinculadas a la agencia de trolls rusa IRA

A través de un comunicado, la red social informó que suprimió perfiles y anuncios relacionados con

Mark Zuckerberg fundó Facebook y es el CEO de la red social.
Mark Zuckerberg fundó Facebook y es el CEO de la red social. | Télam

Miles de usuarios abandonaron la red social Facebook tras el escándalo de las últimas semanas. La compañía creada por Mark Zuckerberg busca hacer una limpieza de imagen y, en ese marco, quiere mostrar transparencia en sus actividades y novedades. ¿La última? Resolvió eliminar 135 cuentas y 138 páginas, la mayoría vinculadas a la agencia rusa IRA, para evitar que pueda interferir en elecciones extranjeras, tal y como se sospecha que hizo en los comicios de los Estados Unidos en las que se proclamó victorioso Donald Trump.

La decisión fue confirmada por el director de seguridad de la plataforma, Alex Stamos, a través de un comunicado oficial: “Hemos eliminado 70 cuentas de Facebook y 65 de Instagram, así como 138 páginas de Facebook, que estaban controladas por la Agencia de Investigación de Internet (IRA) con sede en Rusia. Muchas de las páginas también publicaron anuncios, todos los cuales han sido eliminados”.

Según precisó Stamos, de las páginas que tenían contenido, el 95% estaban en idioma ruso, dirigidas tanto a personas que viven en Rusia como a aquellas de habla rusa en todo el mundo, incluidos países vecinos como Azerbaiyán, Uzbekistán y Ucrania.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Las muestras de anuncios que fueron eliminados.
Ejemplos de posteos de páginas que fueron eliminados.

"El IRA ha utilizado repetidamente redes complejas de cuentas no auténticas para engañar y manipular a las personas que usan Facebook, incluso antes, durante y después de las elecciones presidenciales de EE. UU. en 2016. Es por eso que no los queremos en Facebook. Eliminamos este último conjunto de páginas y cuentas únicamente porque estaban controladas por el IRA, no según el contenido. Esto incluyó comentarios sobre cuestiones políticas nacionales e internacionales, la promoción de la cultura y el turismo rusos, así como el debate sobre cuestiones más cotidianas", consignó Facebook en el escrito.

Las páginas eliminadas de Facebook y las cuentas borradas de Instagram superaban en algunos casos los 400 mil seguidores, por lo que la plataforma entendió como “imprescindible” suprimirlas para evitar cualquier tipo de interferencia.

Ayer Facebook reconoció que fueron afectados 87 millones de usuarios por robo de datos. La red social proporcionó la cifra, mucho mayor a los 50 millones de usuarios de los que se hablaba hasta el momento.