INTERNACIONAL

Facebook le salvó la vida a un británico

El joven necesitaba dadores de sangre luego de un accidente. La red social fue la herramienta clave para conseguirlos.

0114phillippain468
| facebook

Además fomentar las relaciones sociales y entretener, la red social Facebook puede ser muy útil en casos de extrema gravedad. Así lo comprobó el joven británico Philip Pain, quien por medio de esa herramienta logró salvar -literalmente- su vida.

Pain es profesor de idiomas y trabaja en la ciudad mexicana de Mazatlán. La noche del primero de enero, una vez en su casa, accidentalmente cayó desde su balcón, ubicado en un séptimo piso, según consignó el matutino Clarín. Las razones de la caída no son claras, ya que no tenía alcohol en la sangre ni rastros de drogas.

Una vez llegado al hospital, los médicos determinaron que los más urgente era realizar una transfusión de sangre, debido a la cantidad que el joven había perdido. Sin embargo, además de estar sólo en un país lejano a su hogar, la vida de Pain encontró otro obstáculo: en el hospital no contaban con la suficiente cantidad de sangre grupo 0 factor RH negativo, un tipo que es muy difícil de conseguir.

Desde Bexley, su ciudad natal, sus padres y amigos decidieron buscar ayuda para Pain y crearon un grupo en Facebook para dar con la sangre necesaria. " Urgent: Blood donors needed in México to save British student's life", rezaba el título del grupo, que buscaba donantes.

Además de miles de mensajes de apoyo y una gran cantidad de miembros -13,200-, el grupo de Facebook consiguió que, a las 12 horas del accidente, un sanatorio ubicado en la ciudad de Florida mandara seis litros de sangre para la transfusión.

En plena recuperación, los especialistas que lo atienden aseguran que sus órganos vitales responden de manera favorable. Sin embargo, ahora lo que preocupa son sus riñones, que no están funcionando adecuadamente . La evolución de Philip se puede seguir por medio de los partes médicos que su familia sube a la web.