INTERNACIONAL
España

Fotos | Muere en Francia Iván Fandiño, el último torero vasco

El asta del animal le habría perforado el pulmón.

0617_ivan_fandiño_g
Falleció un torero luego de una cornada en una corrida en una plaza francesa. | AFP

Falleció el torero español que había sufrido una grave cornada durante una corrida en Aire-sur-l'Adour. Iván Fandiño estaba en camino al hospital de Mont-de-Marsan, en el suroeste de Francia, cuando expiró.

El torero, de 36 años, resultó herido en un pulmón al caerse al suelo mientras quería ejecutar un pase. "Que se den prisa en llevarme al hospital porque me estoy muriendo", dijo a sus compañeros, que lo llevaban en brazos. Falleció en la ambulancia camino al centro de atención.

Originario de Orduna, cerca de Bilbao, era el único torero vasco activo. Había debutado en Llodio en 1999 y pudo actuar en su ciudad natal en 2002. Su éxito fue creciendo luego de pasar por Madrid y Bilbao en 2004 y 2005 respectivamente. Llegaron unos años en los que se vio forzado a retirarse, para luego regresar en 2009 y ascender nuevamente, convirtiéndose en 2013 en el autor de la mejor faena madrileña. El 29 de marzo del 2015 hizo lo que los círculos taurinos ibéricos llamaron su más grande hazaña al enfrentar a seis toros en la Plaza de las Ventas. Sus últimas apariciones este año habían sido poco exitosas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta ocasión, había sido invitado a las corridas de las fiestas de Aire-sur-l'Adour, con Juan Del Álamo y el francés Thomas Dufau, para lidiar con toros de la ganadería española Baltasar Ibán. En su primera actuación del día, había cortado una oreja, uno de los principales premios a los toreros cuando realizan una buena corrida.