INTERNACIONAL

Falleció Patricio Aylwin, el primer presidente de Chile tras la dictadura de Pinochet

El ex mandatario falleció a las 97 años por causas naturales. El gobierno chileno decretó tres días de duelo oficial en su honor. Video.

El demócrata cristiano Patricio Aylwin falleció en su casa rodeado de su familia.
| Afp

El demócrata cristiano Patricio Aylwin, primer presidente electo en Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), murió este martes a los 97 años. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su familia.

Aylwin, quien sucedió a Pinochet a partir del 11 de marzo de 1990, murió en compañía de sus familiares en su casa, después de semanas de agonía."Chile ha perdido a un gran demócrata", remarcó la presidenta chilena Michelle Bachelet inmediatamente después de que se confirmó la noticia sobre el líder político, activo hasta hace pocas semanas.

El gobierno decretó tres días de duelo oficial en honor al exmandatario, que gobernó los primeros cuatro años de la transición política chilena, mientras se prepara un funeral de Estado para despedirlo, según confirmó Bachelet.

Abogado de profesión, Aylwin fue electo presidente tras imponerse en las elecciones generales que convocó la dictadura de Pinochet tras perder en 1988 un plebiscito sobre la continuidad del régimen. Se impuso con el 55,2% de los votos al exministro de Hacienda del dictador, Hernán Büchi.

Casado con Leonor Oyarzún, tuvo cinco hijos: Mariana, Isabel, Miguel, José Arturo y Juan Francisco. "Había alcanzado la avanzada edad de 97 años. Su deceso se produjo por causas naturales", dijo su hijo Miguel Aylwin ante periodistas en las afueras de la casa donde falleció.

"Le tocó el momento más complejo después de la dictadura el primer gobierno democrático, sentar las bases de este Chile tras 26 años. Para construir esas bases se necesitaba una persona de esa altura", valoró el ministro del Interior, Jorge Burgos.