INTERNACIONAL
El huracn es potencialmente catastrfico

Félix: Centroamérica se prepara para “lo peor”

Con vientos máximos de 260 km/h el ciclón llegó a la categoría cinco y tocó tierra en el noreste de Nicaragua. Ordenaron la evacuación de miles de personas y temen una brusca subida de la marea.

0904felix468afp
| AFP

Miami - El huracán "Félix" tocó tierra hoy con la máxima categoría cinco en el noreste de Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.

"Félix", calificado como "potencialmente catastrófico", presentó vientos de unos 260 kilómetros por hora al llegar a tierra, con rachas incluso más altas.

Según el NHC, el fenómeno se desplaza a 26 kilómetros por hora hacia el oeste, con lo que el ojo se moverá por hoy el noreste nicaragüense y llegará hoy mismo o mañana a Honduras.

El NHC mantiene la alerta de huracán desde Puerto Cabezas, en Nicaragua, hasta Limón, en Honduras. Según el organismo, está previsto que el huracán se debilite según avanza por tierra. También se espera que se ralentice su avance.

En Centroamérica se preparan para "lo peor" y ordenaron evacuar a miles de personas
.

"Félix" podría provocar una subida de la marea de casi cinco metros y medio
sobre los niveles habituales, combinado con fuertes olas. Además, el huracán conllevará lluvias de entre 127 y 254 milímetros en el noreste de Nicaragua y gran parte de Honduras, que según el NHC "producirán probablemente riadas y corrimientos de tierra con peligro para la vida de la población".


Fuentes: DPA y AFP