INTERNACIONAL
debate en londres

Festejaron por Thatcher y quieren que en la BBC suene ‘La bruja ha muerto’

Son británicos pero se alegraron cuando falleció la Dama de Hierro. Por respeto a la familia, la radio pública no quiere difundir la canción de la película El mago de Oz.

Alegria. Miles de británicos salieron esta semana a las calles para mostrar su alegría por la muerte de la ex primera ministra.
|

Aún después de su muerte, la figura de la ex primera ministra Margaret Thatcher divide a Gran Bretaña. Desde el lunes, miles de personas salieron a las calles a festejar. Otros tantos acudieron al domicilio de la ex líder del Partido Conservador, en Londres, a dejar rosas y mensajes en su memoria. La disputa llegó a la BBC y generó una polémica entre el derecho a expresión y el respeto al duelo de la familia de la política que gobernó entre 1979 y 1990.

Entre los promotores de los festejos por la muerte de Thatcher se encuentra el músico británico Antonio Lulic, hijo de un chileno que se exilió durante la dictadura de Augusto Pinochet. Junto a su amigo Jared Earle crearon la página web isthatcherdeadyet.co.uk, que llama a sus compatriotas a organizar fiestas por la muerte de la ex premier.

“La opinión sobre Thatcher es muy dividida. Sus seguidores creen que rescató el país de la ruina financiera, mientras que sus detractores pensamos que destruyó las industrias del carbón, el gas, el acero, los astilleros, el transporte y que criminalizó a la clase trabajadora. Además, no tuvo corazón en el hundimiento del Belgrano, que muchos aquí consideran un acto deplorable y evitable”, afirmó Lulic a PERFIL.

Ahora, la disputa sobre su legado tomó un cariz inesperado. Los antithatcheristas iniciaron una campaña para que la BBC Radio emitiera la canción Ding dong, the witch is dead(Ding dong, la bruja está muerta), de El mago de Oz. Para lograr ese objetivo, votaron para que el tema llegara al número uno del ranking de la emisora.

Pero sus sueños se frustraron cuando los directivos de la cadena pública anunciaron ayer que no transmitirían la canción, que se transformó en el himno de los críticos de la Dama de Hierro. “No podemos olvidar que hay una familia que está en duelo por una persona amada que va a ser sepultada”, explicó el presidente de la BBC Radio 1, Ben Cooper.

La decisión de la cadena llegó tras una intensa campaña de la prensa conservadora, encabezada por los diarios The Daily Mirror y The Daily Telegraph. “Se trata de una canción de mal gusto en estos momentos”, declaró el diputado conservador Henry Smith, uno de los cruzados contra la canción del musical infantil. El miércoles Thatcher tendrá un funeral con honores militares.