INTERNACIONAL
Escándalo en Brasil

Festival de renuncias en el gobierno de Temer

Luego de los audios filtrados en donde se lo escucha avalar sobornos, el presidente aseguró que no renunciará, pero ya abandonaron su cargo tres ministros y su partido ya planea apartarse.

0518_Temer
Presidente de Brasil | Cedoc
El presidente de Brasil, Michel Temer negó en conferencia de prensa haber avalado un esquema de coimas entre empresarios y funcionarios. Sin embargo, el golpe de esta denuncia a su impopular gestión ya provocó que tres de sus ministros renunciaran a sus cargos.

Este jueves los diputados federales Roberto Freire (SP) y Raúl Jungmann (PE), ambos del PPS, comunicaron su salida del ministerio del presidente Michel Temer (PMDB). Los políticos comandaban las carteras de Cultura y de Defensa, respectivamente. Además, Bruno Araújo sumó un nuevo apartamiento a la lista desde el ministerio de la Ciudad.

El Tribunal Supremo del país confirmó que abrirán una investigación al presidente Temer, ante una grabación que reveló supuestas maniobras con un empresario con el objetivo de comprar el silencio de un antiguo aliado político, actualmente encarcelado por corrupción.

No obstante, la bancada del partido oficialista en la Cámara, que se compone de nueve diputados, exige la renuncia del presidente de la República, aunque Temer, ya ha afirmado que no dejará el cargo.

Freire fue le primero en presentar su renuncia ante ministro jefe de la Casa Civil, Eliseo Padilha. Según la oficina de prensa del ahora exministro, él ya había informado al gobierno que si el presidente Michel Temer no renunciaba, dejaría el cargo.

Más tarde, el líder del PPS en la Cámara, Arnaldo Jordy (PA), confirmó que Raúl Jungmann también estaba fuera del ministerio. La evaluación en el partido es que la situación del gobierno Temer es insostenible.

Por último, la dimisión de Araújo, cuyas razones no fueron aún aclaradas, fue confirmada por fuentes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los principales pilares del gobierno de Temer en el Parlamento y cuyo presidente, Aécio Neves, fue objeto de una vasta operación policial por asuntos de corrupción.