INTERNACIONAL
Convaleciente pero siempre polmico

Fidel acusa a McCain de ser un "instrumento de la mafia"

El líder cubano afirma que el precandidato republicano por la Presidencia de Estados Unidos es parte de la mafia anticastrista.

default
default | Cedoc

El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, calificó hoy de "instrumento de la mafia" anticastrista a John McCain, precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, en una nueva "reflexión" sobre las elecciones en ese país.

"Es increíble que a estas alturas el candidato republicano, con honores de héroe, se convierta en instrumento de esa mafia. Nadie que se estime a sí mismo comete tan grave falta de ética", escribió Castro en su tercer editorial sobre el ex piloto de la Marina de Guerra estadounidense, abatido en 1969 sobre Vietnam y encarcelado en un campo de prisioneros.

Castro denuncia que los representantes Ileana Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Díaz-Balart, así como el senador Mel-Martínez, entre otros otros, "se han convertido en puntales del candidato para tratar de ganar la Florida y en sus asesores principales para la política de América Latina".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¨Qué podrán esperar los latinoamericanos de tales consejeros", se pregunta el gobernante de 81 años, que traspasó provisionalmente su cargo hace casi 19 meses por enfermedad a su hermano Raúl Castro, primer vicepresidente de Cuba.

En el texto Fidel Castro recuerda de McCain no estuvo presente en el último discurso del presidente George W. Bush sobre el Estado de la Unión el 28 de enero y atribuye ese hecho a que "recibía homenajes" en Miami, la capital del exilio cubano. "Allí residieron y se instalaron con sus familias la mayoría de los más enconados enemigos de la revolución cubana", añade.

Castro afirmó que Ros-Lehtinen, a quien los medios oficiales cubanos bautizaron como " la loba feroz", ha caracterizado a McCain como un candidato "fuerte en defensa nacional" y que comprende "la amenaza que significa el régimen de Castro". A los anticastristas, "el gobierno de Estados Unidos los ha utilizado a su antojo para organizar a invasores y terroristas que a lo largo de casi 50 años ensangrentaron a nuestro país", afirmó.

Castro agrega que McCain participó en una audiencia en 2002 en la que se catalogó a Cuba como " una amenaza para Estados Unidos" y en 2003 presentó una moción "para interrumpir un debate sobre la flexibilización de viajes" a la mayor de Las Antillas.

También señala que en otras declaraciones "caprichosas", el aspirante a candidato presidencial republicano dijo que cuando hubiera libertad en Cuba, le gustaría enfrentarse a los cubanos que "torturaron" a algunos de sus compañeros durante la guerra de Vietnam. Castro el lunes último acusó a McCain de mentir por sostener que fue torturado por cubanos en Vietnam y le retó "seriamente a que presente uno solo de los más de 1.000 prisioneros capturados en combates de Playa Girón (Bahía de Cochinos) que haya sido torturado".

FUENTE: DPA