INTERNACIONAL
WikiLeaks

Fidel Castro casi se desangra en 2006

Sufrió una hemorragia intestinal que lo puso al borde de la muerte. El capricho para que no lo operen.

Fidel Castro estuvo al borde de la muerte en 2006.
| AFP

Cuatro años y una filtración de WikiLeaks tuvieron que pasar para que se conozcan detalles sobre la crisis de salud que padeció Fidel Castro en 2006. El ex presidente cubano sufrió aquella vez una hemorragia intestinal que lo puso al borde de la muerte. De acuerdo a los documentos –cuatro de ellos provenientes de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA) y uno de la embajada en Madrid– un capricho de Fidel complicó aún más su delicado cuadro de salud.

Según relatan los cables, Fidel tuvo un severo sangrado durante un vuelo desde Holguín a La Habana y no dejó que le practicaran una operación de emergencia del colon, lo que agravó la situación del ex mandatario. La nave debió aterrizar de urgencia para que lo atiendan en un hospital. Allí, según el informe de la diplomacia estadounidense, Castro “se opuso” a la intervención.

“Con el paso del tiempo, y al haberse infectado el colon, la operación falló y la parte empalmada se separó. Tuvieron que operarle de nuevo, pero se toparon con una fístula, cuya existencia desconocían”, agrega el documento. Los cables filtrados revelan que fue tratado con “un aparato fabricado en Corea”, aunque “sin mucho éxito”.

Por esa razón el médico español José Luis García Sabrido fue llamado para atender al líder cubano. Descartó la existencia de un cáncer y opinó que lo correcto “hubiera sido una colostomía”, intervención que Fidel había rechazado. “Castro atraviesa un estado terminal y sufrirá un inevitable deterioro de sus facultades mentales hasta el momento de su muerte. Pero no va a morir ‘inmediatamente’”, aclara el cable. “Creemos que un regreso definitivo es improbable, pero Fidel Castro es ahora más una presencia entre bastidores, e incluso sobre el escenario, que lo que fue hace varios meses”, agrega.