INTERNACIONAL
se termin el crdito

Fidel Castro criticó duramente a Obama: dice que comparte el "genocidio" contra Palestina

El líder caribeño habló además de la cárcel de Guantánamo. Por qué lo comparó con Bush

0130obamafidel468afp
| AFP

El líder cubano, Fidel Castro, advirtió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que Cuba no cambiará su sistema político para recuperar Guantánamo, y lo acusó de compartir con Israel "el genocidio" contra Palestina, según un artículo divulgado el jueves.

En el primer comentario en que arremete contra Obama, Castro afirmó que "la exigencia de un cambio" en el régimen socialista cubano como condición para una devolución del territorio donde está la base de Guantánamo es "un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo".

"Mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del derecho internacional", manifestó el ex presidente, en su artículo difundido en un sitio oficial de internet.

Castro opinó que "es una facultad del presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna" y "no respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país".

Fidel Castro reaccionó así al mencionar que Obama declaró que para un cierre de la base y devolución a Cuba del territorio de Guantánamo debía " primero sopesar si afectaba la capacidad defensiva de Estados Unidos" y considerar "bajo qué concesiones la parte cubana accedería a esa solución".

"Lo cual equivale a la exigencia de un cambio en su sistema político", subrayó el líder comunista de 82 años, alejado del poder por enfermedad desde julio de 2006.

Al fustigar también la política exterior del nuevo presidente, Castro lo responsabilizó por retomar la línea del gobierno de George W. Bush en Medio Oriente, y, por tanto, "compartir el genocidio contra los palestinos".

Castro apuntó que Obama y su vicepresidente Joseph Biden expresan en una declaración la decisión "de apoyar resueltamente la relación entre Estados Unidos e Israel, y consideran que el incontrovertible compromiso en Oriente Medio debe ser la seguridad de Israel".

"Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama. Edulcorantes similares ofrece a Rusia, China, Europa, América Latina y el resto del mundo, después que Estados Unidos convirtió a Israel en una importante potencia nuclear", subrayó.

El comentario titulado "Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos" cambia el tono con el que Castro se había referido antes a Obama, a quien había calificado de "sincero", "honesto" y de "buenas intenciones".

No obstante, en su anterior artículo, de hace una semana, había manifestado que Obama "a pesar de sus nobles intenciones", dejaba "muchas interrogantes para responder".

Su hermano y sustituto en el poder, Raúl Castro, quien se halla de visita oficial en Rusia, consideró a Obama un "buen hombre", pero dijo que creó "esperanzas excesivas"

Fuente: AFP