INTERNACIONAL
Nuevo editorial del revolucionario

Fidel: EE.UU. impulsa "una crisis económica" mundial

El líder cubano denunció que el gobierno de Bush compra "con billetes de papel (sin respaldo)" los bienes y servicios que produce el resto del mundo. Advirtió que esa acción viola "la soberanía de los demás países".

0726fidelcastro468afp
| AFP

El líder cubano, Fidel Castro, acusó hoy a Estados Unidos de llevar al mundo hacia "una desoladora crisis económica", en un nuevo editorial publicado en los medios de su país.

Con el título " Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial", su "reflexión" número 45 desde el 29 de marzo denuncia que la administración del mandatario George W. Bush "emplea sumas inimaginables" para acciones que violan "la soberanía de los demás países".

"Estados Unidos continúa comprando con billetes de papel (sin respaldo) las materias primas, la energía, las industrias de tecnologías de avanzadas, las tierras más productivas y los inmuebles más modernos de nuestro planeta", añade.

En el editorial, Castro hace un extenso recuento de la carrera armamentista entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la guerra fría, que en su opinión llevó a esta última a la "ruina y el desmembramiento".

Fidel, que convalece desde hace más de un año de una operación intestinal y traspasó provisionalmente su cargo a su hermano Raúl, primer vicepresidente del país, cita a diversos intelectuales internacionales para explicar la actuación de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) en la desestabilización de la URSS.

Para Castro, de 81 años, el desgaste económico que Estados Unidos impuso a Moscú mediante la carrera armamentista finalizó con su "derrumbe estrepitoso".

En Cuba "desde entonces hemos graduado cientos de miles de jóvenes en el nivel superior de enseñanza", señala el presidente cubano. "Qué otra arma ideológica nos puede quedar que un nivel superior de conciencia", finaliza.

Fuente: DPA