INTERNACIONAL
Medio siglo no es nada

Fidel: "El modelo cubano ya no sirve"

La confesión del líder cubano que sorprendió al mundo. Galería.

0908fidelcastro468efe
| EFE

La reaparición pública de Fidel Castro, a sus 84 años y tras cuatro de enfermedad, tomó por sorpresa a varios. Pero mayor conmoción causó su reciente declaración, cuando afirmó que "el modelo cubano ya no nos sirve ni a nosotros".

La confesión del lider cubano fue publicada en una entrevista realizada por el periodista Jeffrey Goldberg para la revista estadounidense The Atlantic , quien le preguntó si el modelo cubano es exportable a otros países. "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros", fue la respuesta de Castro.

Según la experta estadounidense en Relaciones Exteriores Julia Sweig, consultada por la revista, las palabras de Castro son una crítica al modelo económico estatista de Cuba, y esconden una intención de promover una apertura en la isla.

Sin embargo, Raúl Castro, hermano de Fidel que gobierna Cuba desde 2006, encontraría una férrea oposición entre los comunistas ortodoxos en la isla si intentara cualquier reforma en ese sentido.

Fidel, en su flamante rol de defensor de la paz mundial, también aprovechó la ocasión para criticar la retórica "contra los judíos" del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad. "No creo que nadie ha sido más difamado que los judíos", sostuvo.

"Diría que mucho más que los musulmanes. Han sido difamados más que los musulmanes porque son culpados y calumniados por todo. Nadie culpa a los musulmanes de nada", expresó Castro, según la agencia AFP.