INTERNACIONAL

Fin de la era Kadafi: Libia convoca a elecciones

El Gobierno de Transición anunció la realización de una Asamblea Constituyente en ocho meses y comicios presidenciales en poco menos de dos años.

0902libiaeleccionesafpg
| AFP.

Libia celebrará elecciones para una Asamblea Constituyente dentro de ocho meses y elegirá a un presidente dentro de 20 meses, afirmó hoy un representante en Gran Bretaña del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político rebelde.

"Hemos establecido una hoja de ruta precisa con un período de transición de 20 meses" declaró Guma Al Gamaty. "Durante ocho meses, el CNT dirigirá Libia antes de que una asamblea elegida por el pueblo" asuma el mando para redactar una Constitución, y luego, "al cabo de un año, se celebrarán elecciones" para elegir al presidente, añadió.

"Por lo tanto, tenemos ocho meses y un año antes de las elecciones finales, a la vez parlamentarias y presidenciales. Y con un poco de suerte, después de unos 20 meses, el pueblo libio habrá elegido a los dirigentes que quiere", indicó a la agencia AFP.

Para Gamaty, "el proceso de transición ha comenzado", aunque sigan los combates entre los rebeldes y las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Kadafi, que continúa sin aparecer. "En la medida en que Trípoli está estabilizada y segura, lo que es prácticamente el caso ahora, y en que la mayoría de las otras ciudades del país también lo están, los libios pueden empezar el proceso de transición", estimó Gamaty.

El coronel Kadafi "se esconde, está aislado", afirmó, y añadió que es "sólo una cuestión de tiempo que sea detenido, a no ser que lo maten en el caso de que resista".