INTERNACIONAL
Las imgenes fueron difundidas por la NASA

Finalmente, despegó el trasbordador espacial Atlantis

Tras un mes y medio de espera, la nave despegó con siete tripulantes. Tiene la misión de trasladar e instalar el laboratorio europeo Columbus en la Estación Espacial Internacional. Galería de imágenes.

0207atlantis468
| AFP

Después de un mes y medio de espera, el transbordador espacial Atlantis finalmente despegó esta tarde, con siete tripulantes, con la misión de trasladar e instalar el laboratorio europeo Columbus en la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), lo que representa una etapa fundamental para las investigaciones europeas en el espacio.

Dos minutos después, los dos cohetes propulsores del Atlantis se separaron tal como estaba previsto, y el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, sudeste) pudo verse gracias a las imágenes difundidas por la NASA.

La partida del Atlantis hacia la ISS estaba programada para comienzos de diciembre, pero se anuló tras dos intentos por una anomalía en los indicadores de hidrógeno líquido del tanque externo.

Estos medidores tienen como función indicar a las computadoras a bordo cuándo el hidrógeno líquido del tanque externo está casi agotado, al final de los ocho minutos y medio de ascenso de la nave para alcanzar la órbita terrestre. Un mal funcionamiento podría hacer que los motores siguieran funcionando sin combustible, provocando su explosión.

"El Atlantis está listo para volar", había anunciado el lunes Charlie Blackwell-Thompson, director asistente de pruebas de la NASA, cuando los tripulantes, entre ellos un francés y un alemán, arribaron al Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral para el lanzamiento.

Con la instalación en octubre del módulo Harmony, un grueso tubo que permitirá unir los laboratorios Columbus y Kibo (un laboratorio japonés que será llevado a la ISS posteriormente) a la estación orbital, se preparó el camino para darle a este proyecto internacional su forma casi definitiva.

Columbus, el primer laboratorio europeo en el espacio que tiene previsto instalarse en la ISS y que tendrá una vida útil de unos diez años, será el escenario de múltiples experimentos en condiciones de gravedad casi nula.

Fuente: AFP