INTERNACIONAL
Era hora

El papa Francisco pidió la intervención de la ONU en Venezuela

"Deben hacerse sentir allí para ayudar", dijo el Sumo Pontífice tras su gira por Colombia.

20170805_1227_columnas_Maduro-Papa-Francisco-1_AFP
Venezuela. Días pasados, el Papa llamó a la suspensión de la Constituyente. | AFP
El Papa Francisco pidió este lunes que las Naciones Unidas intervengan en la crisis venezolana para "ayudar a resolver el problema humanitario", en su tercera referencia en una semana a la crisis en el país caribeño. "Creo que las Naciones Unidas deben hacerse sentir allí para ayudar", aseveró el Pontífice en una rueda de prensa en el avión que esta madrugada lo llevó de regreso a Roma desde Cartagena, tras una visita de cinco días a Colombia, donde el proceso de pacificación "sólo irá adelante si el pueblo lo acepta", según dijo.

"Creo que la Santa Sede ha hablado fuerte y claramente", aseveró Jorge Bergoglio a bordo del avión de Avianca en el que viajo acompañado por medios de todo el mundo, incluido el enviado especial de Télam. 

Paz colombiana. Antes de partir del país caribeño, Francisco también pidió por el fin del conflicto colombiano: "Es la hora de renunciar a las venganzas" para lograr la paz en Colombia y pidió gestos para superar el conflicto que sacudió al país durante más de 50 años, como forma de "romper el ciclo de violencia que ha imperado" en el país.

El pontífice argentino, que apoyó el acuerdo de paz con la guerrilla y hace lo mismo con los diálogos con el ELN, el único grupo rebelde activo, encabezó en un parque de la ciudad de Villavicencio un multitudinario y colorido acto, inédito en las tres visitas papales que ha recibido Colombia.