INTERNACIONAL
La violencia en Medio Oriente

Finalmente la ONU exigió un alto el fuego en Gaza

En el Consejo de Seguridad hubo 14 votos a favor y sólo se abstuvo Estados Unidos. Además del cese inmediato de los combates, la resolución ordena el retiro de las tropas israelíes de los territorios palestinos.

0108onugaza468afp
| AFP

NUEVA YORK.-  El Consejo de Seguridad de la ONU votó la noche del jueves por un cese del fuego "inmediato y duradero" en la franja de Gaza que lleve al "total repliegue" de fuerzas israelíes. La resolución 1860 fue adoptada con 14 votos de 15, con la abstención de Estados Unidos.

La resolución "condena todo acto de violencia y hostilidad dirigida contra civiles y todo acto de terrorismo", sin nombrar explícitamente los lanzamientos de cohetes del grupo islamista palestino Hamas contra Israel. El Consejo "llama a la repartición sin obstrucciones en toda la franja de Gaza de la ayuda humanitaria" y "saluda las iniciativas con miras a abrir corredores humanitarios".

El documento llama a los estados miembros a favorecer la implementación en Gaza de dispositivos para garantizar que el cese del fuego sea duradero, que "impidan el contrabando de armas" y que "aseguren la reapertura de los puntos de paso" hacia Gaza. La resolución "saluda la iniciativa egipcia y los otros esfuerzos regionales e internacionales en curso". 

Finalmente, el Consejo de Seguridad "llama a hacer esfuerzos renovados y urgentes de la comunidad internacional para alcanzar una paz global basada en la visión de una región donde los Estados democráticos, Israel y Palestina, convivan en paz, al interior de fronteras seguras y reconocidas".

La votación significó el ciere de 72 horas de intensas negociaciones diplomáticas y ahora hay que esperar la reacción de las fuerzas en pugna en Gaza. Cuando finalmente los cancilleres occidentales y árabes lograron acordar el pedido de alto el fuego, lo giraron de inmediato al voto en el Consejo de Seguridad, dijo Ryad Mansur, representante permanente palestino ante la ONU.

Mientras tanto, la situación humanitaria en la franja de Gaza se hizo el jueves más alarmante aún tras la suspensión de las operaciones de la principal agencia de la ONU que trabaja en el territorio, en una jornada en que el balance de muertos por la ofensiva israelí alcanzó los 768.

La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) decidió suspender sus operaciones en Gaza el jueves, después de que uno de sus convoyes resultase alcanzado por un obús del ejército israelí. Un conductor palestino murió en el incidente, ocurrido cerca del paso de Erez, entre Gaza e Israel. "Mantendremos esta suspensión mientras las autoridades israelíes no garanticen la seguridad de nuestros equipos", declaró el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness.

Fuente: AFP