INTERNACIONAL
crisis en venezuela

El fiscal general de Venezuela pide prohibir la salida del país a Juan Guaidó

Tarek William Saab solicitó además al máximo tribunal que se congelen las cuentas del presidente interino.

Juan-Guaido-01292019
El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y el autoproclamado "presidente interino" Juan Guaido, habla con los periodistas a su llegada a la Asamblea Nacional en Caracas. | AFP

En medio de la crisis política y social que atraviesa Venezuela, el fiscal general de ese país, Tarek William Saab, pidió este martes al máximo tribunal que prohíba la salida del país y congele las cuentas del autoproclamado presidente interino, el líder opositor Juan Guaidó.

"Hemos llegado acá (...) para solicitar que se dicten medidas cautelares (...) que permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas", declaró Saab en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El fiscal, quien se define como "chavista" y ocupó anteriormente el cargo de "defensor del pueblo", reemplazó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro y fue destituida en agosto de 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente.

Asimismo, Ortega Díaz manifestó días atrás su apoyo al presidente interino, mediante su cuenta de Twitter. "Cuente con el Ministerio Público legítimo para restablecer la democracia en el país y el Estado de Derecho. Este es el momento. Apoyemos todos al nuevo Presidente!", escribió el 23 de enero. 

Por su parte, Saab explicó que las medidas que solicitó forman parte de la investigación que ordenó el TSJ -de línea oficialista- el mismo 23 de enero en que se autojuramentó Guaidó, acusándolo de usurpar las funciones del mandatario socialista. 

Maduro anunció acciones legales contra Estados Unidos por sanciones petroleras

Tras conocer la medida, Guaidó dijo no sorprenderse de las decisiones del fiscal, y consideró que son parte de "una cadena de amenazas" contra él y el Parlamento de mayoría opositora que él preside.

"No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que 'nada nuevo bajo el sol'. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión", dijo Guaidó en la entrada del Palacio Legislativo.

Guaidó, de 35 años, se autojuramentó luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como "fraudulentas".

Estados Unidos cede a Juan Guaidó el control de las cuentas venezolanas en el país

"Más que una amenaza nueva a mi persona, a este Parlamento, a la presidencia encargada de la República, no hay nada nuevo", agregó. "No desestimo las amenazas, la persecución en este momento, pero estamos aquí, seguimos ejerciendo competencias", aseguró.

El líder opositor se disponía a encabezar una sesión en la que el Congreso debatirá el marco legal para lograr un gobierno de transición y "elecciones libres", lo que Maduro denuncia como parte del guión de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.

A.G./