INTERNACIONAL
MIRÁ EL VIDEO

Florida se prepara para el "extremadamente peligroso" huracán Michael

La tormenta que avanza hacia la costa de EE.UU. alcanzó la categoría 4, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Se esperan vientos máximos sostenidos de 210 km/h.

huracan michael
El huracán Michael que avanza hacia la costa de Florida alcanzó la categoría 4, anunció a primera hora del miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que lo calificó de "extremadamente peligroso". | NASA

El huracán Michael que avanza hacia la costa de Florida alcanzó la categoría 4, anunció a primera hora del miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que lo calificó de "extremadamente peligroso". El organismo dijo que el huracán va acompañado de vientos máximos sostenidos de 210 km/h y debería tocar tierra este mismo miércoles en la zona noroccidental del estado conocida como el "mango" de Florida, con riesgo para la población. Lluvias, inundaciones y tornados se esperan a partir de la noche del martes en gran parte de la costa oeste del sureño estado, según indicó el gobernador, Rick Scott, quien además pidió a los residentes de la zona estar preparados.

De acuerdo con el NHC, con sede en Miami, "Michael" está a menos de 500 kilómetros de la costa oeste de Florida y viaja con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora a una velocidad de translación de 19 kilómetros por hora. "Se espera un fortalecimiento adicional", advirtió el NHC en su más reciente reporte sobre el huracán que tocará con fuerza la zona conocida como Panhandle, ubicada a unos 720 kilómetros al noroeste de Miami, informó la cadena CNN.

"El huracán Michael es un fenómeno sin precedentes y no puede compararse con ninguno de los anteriores. No arriesgue su vida, váyase AHORA si se le pidió hacerlo", dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Las advertencias por los posibles efectos de "Michael" se extendieron hacia los estados de Alabama, Mississippi y Georgia. Además, el Centro advirtió que las lluvias pueden causar inundaciones considerables en el oeste de Cuba, en donde se verán acumulaciones de agua de hasta 30 centímetros de alto. Scott ordenó estado de emergencia en 35 (de los 67) condados mientras el presidente, Donald Trump, declaró la zona de desastre a fin de contar con más recursos ante el inminente paso de "Michael", el cuarto huracán que desde 1950 entrará al Golfo de México con  categoría tres (vientos de entre 178 y 208 kilómetros por hora).

El gobernador insistió en que "Michael" será "el huracán más destructivo en tocar esa parte del estado en décadas", informó el New York Times. Por su parte, Trump indicó que "Michael" podría impactar zonas de Carolina del Norte y Carolina del Sur previamente afectadas por el devastador "Florence", otro huracán que entró a Estados Unidos por la costa este el mes pasado dejando decenas de muertos y miles de damnificados.

El gobernador insistió en que "Michael" será "el huracán más destructivo en tocar esa parte del estado en décadas".

Las marejadas ciclónicas (inundaciones costeras) y los tornados son las principales preocupaciones de las autoridades, que pidieron a los ciudadanos estar preparados con agua y alimentos no perecederos. Olas de hasta 3,6 metros de altura se verán en el centro de la costa floridiana que se verá afectada en más de 600 kilómetros desde la ciudad de Pensacola hasta Tampa, pasando por Panamá, Destin y Tallahassee.

Por su parte, Trump indicó que "Michael" podría impactar zonas de Carolina del Norte y Carolina del Sur previamente afectadas por el devastador "Florence"

"Tómense esto seriamente, es un huracán muy poderoso y tenemos que estar listos no solo en las costas", dijo el director del NHC, Ken Graham, en una transmisión en Facebook. "Los ríos aledaños también representan un riesgo altísimo", agregó. En los aeropuertos de Tallahassee, Pensacola y Destin-Fort Walton Beach fueron cancelados desde este martes decenas de vuelos a fin de suspender antes del miércoles la actividad aérea en la zona.

 

D.S.