INTERNACIONAL

Fotos | La cristiandad celebra su Semana Santa alrededor del mundo

Cómo se conmemora en las distintas culturas y países. Flagelaciones, arte, ritos y preparaciones gastronómicas.

Celebraciones por la Pascua. En la foto, Guatemala y su clásica alfombra floral con motivos religiosos.
| AFP

La Semana Santa y las celebración de la Pascua es celebrada en el mundo cristiano de distinta manera y con diferentes tradiciones. En Guatemala una gran alfombra de flores viste las calles de las ciudades. En Bulgaria, son clásicos los huevos de chocolate, mientras que en el resto de Europa y América Latina, los ritos y teatralizaciones de la procesión y pasión de Cristo llaman la atención.

El caso más llamativo suele ser el de Filipinas. Varios católicos de la ciudad filipina de San Fernando celebraron el Viernes Santo flagelándose o crucificándose para recordar las últimas horas de la vida de Jesucristo, una tradición muy arraigada en el país pero condenada por la iglesia oficial.

Estos rituales tienen lugar cada año en esta ciudad del norte de Manila y atraen a miles de turistas. Filpinas es uno de los países más católicos de Asia, herencia de la larga colonización española.

Este año también participó en la ceremonia un danés de 48 años, a pesar de la prohibición oficial a los extranjeros de hacerlo tras varios incidentes en años anteriores.

El hombre, con una pequeña cámara atada a su cuerpo, se clavó los clavos en la palma de la mano y en los pies y estuvo diez minutos en la cruz. Ocho filipinos también se crucificaron y en otros lugares de la ciudad se vieron hombres con la cabeza encapuchada que se flagelaban con varas de bambú.

La policía evalúo en más de 40.000 los turistas en la ciudad, entre ellos 5% de extranjeros.

Ching Pangilinan, el responsable de turismo en la ciudad, indicó que el danés fue autorizado a crucificarse por los responsables de los barrios donde se celebran los rituales.