INTERNACIONAL

Fracasa negociación para terminar la huelga policial en Bahía

Brasil teme que se contagien los paros por el país.

Soldados prestan guardia en los alrededores de la tomada Asamblea Legislativa, en Salvador de Bahia.
| EFE

Las negociaciones para terminar con la huelga policial en Bahía (noreste de Brasil) fracasaron este martes, en medio del cerco militar a unos 200 policías atrincherados hace una semana en el Parlamento en Salvador, capital del estado.

El gobernador de Bahía, Jaques Wagner, atribuyó la falta de acuerdo a la división del movimiento de protesta, que exige un ajuste salarial y el indulto para 12 dirigentes con orden de captura, dos de los cuales ya fueron detenidos. "El impasse es porque hay un grupo absolutamente minoritario, según la información de los coroneles y oficiales, que la verdad está preocupado más con extender el movimiento de protesta a varios estados", señaló al canal O Globo.

El diálogo se prolongó por más de siete horas con la mediación del arzobispo de Salvador, Murilo Krieger. Las partes no anunciaron de inmediato si habrá una nueva ronda de conversaciones.

La paralización de la policía militar generó una ola de saqueos, incendios y más de 100 asesinatos en siete días, más del doble que la semana anterior, lo cual obligó al gobierno brasileño a enviar tropas para garantizar la seguridad del estado.

Los policías armados, que ocupan la sede del Parlamento regional, culparon del fracaso de la negociación al gobernador y reiteraron que resistirán cualquier intento de desalojo por la fuerza. "Se cerró la negociación y no hubo acuerdo. La huelga continúa, la policía de Bahía continúa paralizada", dijo el policía Alexandre Leite, dirigiéndose a través de un altavoz a los manifestantes que acampan afuera del edificio legislativo para apoyar a los huelguistas.

Desde el interior del edificio, el policía Armando de Quirino dijo que los huelguistas están preparados para enfrentar un eventual asalto, según declaraciones por teléfono a la AFP. El Parlamento está rodeado desde el domingo por más de mil soldados al mando del general Marco Edson Gonçalves Dias, ex jefe de la seguridad del ex presidente presidente Luiz Inacio Lula da Silva durante sus dos mandatos (2003-2010).

El gobernador de Bahía dijo que está dispuesto a conceder el aumento pedido, que representa cerca de 17% más que el salario actual de entre 1.100 y 1.330 dólares por mes, pero de manera progresiva en tres años. Según el gobierno de Bahía, un tercio de los 31.000 policías del estado participan de la huelga.

Carnaval. La huelga policial estalló en momentos en que decenas de miles de turistas son esperados para celebrar el Carnaval en Salvador, tercera ciudad de Brasil, corazón de la cultura afro-brasileña y que acoge una de las mayores fiestas callejeras del mundo. Se esperan unos tres millones de participantes en seis días, del 16 al 21 de febrero.