INTERNACIONAL
Atentado en Pars

Francia | Fuerzas de élite cercaron a los terroristas

Los sospechosos del atentado a Charlie Hebdo fueron vistos en una estación de servicio de Villers-Cotterêts. Las pistas de la búsqueda.

Los terroristas fueron vistos en una estación de servicio de Villers-Cotterêts, 80 km al noreste de París
| AFP/Google Maps

Unidades de élite de la fuerza pública francesa se desplegaron este jueves cerca de Villers-Cotterêts (80 km al noreste de París), donde los dos sospechosos del atentado contra el semanario Charlie Hebdo fueron vistos poco antes.

Las unidades de la policía y la gendarmería "se desplegaron para verificar objetivos en esa zona, donde quedó abandonado el automóvil utilizado por los dos sospechosos, identificados por un testigo", explicó a la agencia AFP una fuente policial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dos hombres fueron reconocidos la mañana del jueves por el encargado de una estación de servicio (nafta) al sur de esa localidad. Estaban "encapuchados, armados con kalashnikovs y lanzacohetes a la vista". La policía francesa busca activamente desde el miércoles a los sospechosos, dos hermanos, uno de los cuales yihadista conocido. "La prioridad es ante todo perseguir y detener a los terroristas que cometieron ese atentado. Miles de policías, gendarmes e investigadores están movilizados", dijo por la mañana el primer ministro Manuel Valls en declaraciones radiales.

Según las autoridades, siete personas fueron detenidas durante la noche y están siendo interrogadas. Se trata de allegados de los dos sospechosos, Chérif y Saïd Kouachi, de 32 y 34 años de edad. Un joven de 18 años, sospechoso de complicidad, se entregó a la policía por la noche.

Desde el miércoles por la tarde, varios lugares de culto musulmanes fueron blanco de ataques en distintas ciudades de Francia, indicaron fuentes judiciales, algunas de las cuales sospechan actos de venganza por el atentado contra el periódico.

Por otra parte, una policía murió y otra persona fue herida en un tiroteo que se produjo en la periferia sur de París. La sección antiterrorista de la fiscalía de la capital se hizo cargo del caso aunque precisando que hasta ahora no se ha "establecido un vínculo" entre este acto y el atentado del miércoles.

Una nueva reunión gubernamental de crisis se realizó por la mañana en el palacio del Elíseo, alrededor del presidente François Hollande.

El atentado contra Charlie Hebdo, el más mortífero cometido en Francia en medio siglo, hizo salir a las calles a más 100.000 personas, que el miércoles por la tarde manifestaron en la capital y otras ciudades de Francia, y provocó indignación en el mundo entero.