INTERNACIONAL
Violaciones a los derechos humanos

Francia juzga a 17 militares chilenos por desapariciones

Serán juzgados por el caso de cuatro franceses que fueron secuestrados y torturados durante la dictadura de Pinochet. Los abogados de las familias lo calificaron como "el proceso póstumo al dictador".

default
default | Cedoc

Diecisiete militares chilenos serán procesados del 19 al 23 de mayo ante la Corte en lo criminal de París, por violacones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), anunciaron hoy los abogados de las familias de cuatro franceses desaparecidos en ese período

Los 17 acusados serán juzgados, probablemente en rebeldía, por "detención, secuestros arbitrarios acompañados de torturas o de actos de barbarie". Todos son sospechosos de haber participado en la desaparición de cuatro franceses entre 1973 y 1975.

Las audiencias permitirán "oír a varios testigos históricos", afirmaron los abogados de las familias en un comunicado. Se trata del primer juicio en Francia contra la junta militar chilena.

" A pesar de la muerte de Augusto Pinochet (en diciembre de 2006), este proceso no dejará de ser el proceso póstumo del dictador así como el único del conjunto del sistema de represión instalado por la dictadura chilena", estimaron los abogados.