INTERNACIONAL
FRANCIA

Nicolas Sarkozy, un "delincuente experimentado" a juicio por corrupción

El ex presidente se ve envuelto en varios casos de tráfico de influencias que afectan su carrera política. Su relación con Muammar Khadafi, el detonante.

Sarkozy en problemas.
Sarkozy en problemas. | AFP

El expresidente francés Nicolas Sarkozy enfrenta un nuevo juicio por corrupción y tráfico de influencias en el caso de las escuchas. Este jucio se realizó una semana después ser imputado por la supuesta financiación de su campaña en 2007 con dinero del fallecido dictador libio Muammar Khadaffi.

En este caso Sarkozy es acusado de intentar acceder a información de un juez sobre otro caso de financiación irregular del que salió absuelto. La información fue revelada por Le Monde este jueves e implica el segundo juicio para el expresidente al que sus abogados recurrirán. El primer llamado fue en 2017 por el caso Bygmalion cuando los jueces lo sentaron por la financiación de su campaña de 2012. Actualmente ninguno de los dos juicios cuenta con fecha de inicio.

En el caso Paul Bismuth de las escuchas confluyen dos casos claves por los que fue perseguido el ex presidente en los últimos años. El primer caso es el de Bettencourt, donde Sarkozy era investigado por abuso de debilidad de la multimillonaria Liliane Bettencourt para obtener fondos para su segunda campaña y por el que fue absuelto. El segundo caso es el de los pagos del régimen del dictador libio para financiar la campaña de 2007 que lo convirtió en presidente

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La línea telefónica oficial de Sarzoky fue pinchada en 2014 por los jueces que investigaban la financiación libia de la campaña presidencial. A través de las escuchas descubrieron que el expresidente y su abogado utilizaban otra línea con una identidad falsa para tener sus conversaciones secretas. Sarzoky era Paul Bismuth, y en las escuchas ambos hablaban de cómo obtener información privilegiada sobre un recurso en el Tribunal de Casación en el caso Bettencourt y cómo aprovechar para su favor la presencia del magistrado Gilbert Azibert.

En 2016 la investigación finalizó y concluyó que tanto el ex presidente como su abogado “se beneficiaron de la presidencia de Gillbert Azibert en el Tribunal de Casación”, según la requisitoria de la requisitoria de la Fiscalía Financiera Nacional.  En el documento citado por Le Monde, los magistrados de la Fiscalía Financiera Nacional trataron a Sarkozy y a su abogado de “delincuentes experimentados”

Actualmente Sarkozy no ha sido declarado culpable en ninguno de los casos. Sin embargo las acusaciones generaron una estrepitosa caída de su carrera política.  En las primarias de Los Republicanos quedó eliminado en primera vuelta. Sus adversarios expresaron que “alguien imputado en varios casos no era digno de aspirar y ocupar la función presidencial”.