INTERNACIONAL
Conflicto entre las FARC y Colombia

Francia tiene listo un avión para rescatar a Betancourt

Está en una base en Guayana Francesa. Dicen que quieren estar preparados para lo que suceda. Colombia podría canjear rehenes con las FARC.

default
default | Cedoc

París tiene preparado un avión en la Guayana Francesa para la posible liberación de Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, informó hoy el Journal du Dimanche citando fuentes del palacio del Elíseo.

"No tenemos información sobre si habrá o no una solución inminente, pero queremos asegurarnos todas las posibilidades", dijo un portavoz presidencial al rotativo, quien añadió que Francia quiere estar preparada para lo que suceda. El avión, un Falcon 900, se encuentra listo en la base de Cayena.

Betancourt, de 46 años y de nacionalidad
dual francesa y colombiana, lleva seis años como rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según las últimas noticias, se encuentra extremadamente débil. Su ex marido Fabrice Delloye manifestó en París su temor de que pudiera estar muerta y se preguntó si el gobierno colombiano oculta información.

Las FARC manifestaron en el pasado que están dispuestas a canjear a unos 40 rehenes -entre ellos Betancourt, tres políticos más, tres estadounidenses y varios militares y policías- por al menos 500 guerrilleros presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.

Ante las noticias sobre el mal estado de salud de la líder política, el gobierno colombiano expidió un decreto para facilitar un eventual acuerdo con la guerrilla de las FARC para el canje de rehenes por rebeldes presos, como una medida de carácter urgente.

Fuente:
AFP.