INTERNACIONAL

Franciscó autorizó a los obispos para impartir la comunión a los divorciados

El Sumo Pontíficeexhortóa no excluir de la Iglesiaa las familias "irregulares".Esla primera gran reforma en materia de pastoral familiar.

El papa Francisco encabeza la Vigilia Pascual.
| AFP

El papa Francisco dio vía libre a los obispos para impartir la comunión a los divorciados en nueva unión, caso por caso y tras un proceso de acompañamiento, y exhortó a no excluir de la Iglesia a las familias "irregulares".

El Pontífice hizo estas afirmaciones en la exhortación postsinodal "Amoris Laetitita" (La alegría del amor) que se presentó hoy en el Vaticano y constituye la primera gran reforma en materia de pastoral familiar del pontificado de Jorge Bergoglio.

"A las personas divorciadas que viven en nueva unión, es importante hacerles sentir que son parte de la Iglesia, que 'no están excomulgadas', y no son tratadas como tales, porque siempre integran la comunión eclesial", subrayó el Papa en el documento que reúne las conclusiones de los sínodos de 2014 y 2015 sobre la familia. "Estas situaciones 'exigen un atento discernimiento y un acompañamiento con gran respeto, evitando todo lenguaje y actitud que les haga sentir discriminadas, y promoviendo su participación en la vida de la comunidad", agregó.

Francisco rechazó en el documento la "injusta discriminación" a los homosexuales, abogó por una "mejor preparación" para el matrimonio sacramental, alertó sobre los efectos que las drogas y el juego provocan en las familias y ratificó que "solo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena". 

La exhortación postsinodal "Amoris Laetitia" tiene más de 300 páginas, divididas en nueve capítulos y una oración conclusiva a la Sagrada Familia, e incluye citas de papas anteriores y de los obispos, doctrinarios y aperturistas, que polemizaron en los sínodos sobre la familia de octubre de 2014 y 2015.

El Papa incorporó también frases de escritores e intelectuales como Eric Fromm, Martin Luther King, Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Mario Benedetti, de quien copia el verso: "Si te quiero es porque sos/mi amor, mi cómplice y todo/y en la calle, codo a codo/somos mucho más que dos" para hablar del amor conyugal. Ignacio de Loyola, San Pablo o Santo Tomás de Aquino son otros de los ejes "literarios" del documento pontificio, que también tiene una referencia fílmica: "El festín de Babette".