INTERNACIONAL

Francisco convocó a los jóvenes a Cracovia para las JMJ 2016

El Papa anunció en la misa de cierre en Río que Polonia recibirá a los peregrinos en 2016.

Los jóvenes polacos saltaron de alegría al enterarse de la noticia anunciada por el propio Papa Francisco.
| DyN

El papa Francisco anunció hoy que la ciudad polaca de Cracovia, la diócesis que Karol Wojtyla gobernó pastoralmente hasta ser elegido papa Juan Pablo II, será sede en 2016 de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El anuncio desató la algarabía de cientos de polacos que levantaron sus banderas en la playa de Copacabana y algunos representantes de ese país danzaron con sus trajes típicos en las playas de Río.

"Queridos jóvenes, tenemos una cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2016, en Cracovia, Polonia", sostuvo el Papa tras rezar el Ángelus en la misa de clausura de la JMJ RIO 2013.

Fuentes eclesiásticas dijeron a DyN que la elección de Cracovia es en homenaje y memoria al beato Juan Pablo II, de quien en 2005 se cumplirán diez años de su fallecimiento y en el marco de su canonización, muy posiblemente en diciembre de este año.

De este modo, Polonia será sede por segunda vez de la JMJ. La primera fue en 1991 en Czestokowa, la ciudad donde esta el santuario de la Virgen.

La JMJ es una iniciativa para profundizar la fe de los jóvenes que el cardenal argentino Eduardo Pironio sugirió al papa Juan Pablo II y cuyo encuentro internacional se realiza alternativamente cada dos o tres años fuera de Roma.

La primera JMJ afuera de Ciudad Eterna fue en Buenos Aires en 1987, cuando una multitud, estimada en un millón de personas, acompañó al entonces Papa en la celebración del Domingo de Ramos en la avenida 9 de Julio.

Hubo 28 jornadas mundiales de la juventud, 11 de las cuales tuvieron carácter de encuentros internacionales.

Tras la primera fuera de Roma en Buenos Aires, le realizaron en Santiago de Compostela (España - 1989), Czestochowa (Polonia -1991), Denver (EEUU-1993), Manila (Filipinas - 1995), París (Francia - 1997), Roma (Italia -2000), Toronto (Canadá - 2002), Colonia (Alemania - 2005) en Sydney (Australia - 2008), Madrid (España - 2011) y ahora Río de Janeiro.