INTERNACIONAL

Francisco creó una comisión para ayudar a víctimas de curas pedófilos

Lo curioso es que fue creada por consejo de sus 8 asesores, 4 de los cuales están acusadps de tapar evidencias de pedofilia en la Iglesia.

Francisco busca enfrentar las denuncias de pedofilia en el seno de la Iglesia Católica.
| AFP

Luego de las sospechas contra asesores del Papa que habrían tapado evidencias de pedofilia en el seno de la Iglesia Católica, Francisco creó una comisión para ayudar a las víctimas de curas pedófilos y evitar nuevos casos.

La comisión, creada por consejo de los ocho cardenales que lo asesoran para la reforma la Curia Romana, deberá trabajar con los obispos y las conferencias episcopales, precisó el cardenal estadounidense Sean O'Malley, miembro del llamado "G8 vaticano".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo curioso es que cuatro de esos ocho asesores del Papa fueron acusados de tapar las evidencias de pedofilia en la Iglesia, envuelta en un escándalo por las revelaciones de estos abusos contra menores. Uno de esos cuatro es, por caso, el propio O´Malley, quien dio a conocer esta noticia en una conferencia de prensa.

Los integrantes de la comisión para investigar estos casos que acaba de anunciar el Vaticano aún no fueron revelados. La lista con sus nombres se anunciará "en un documento apropiado", explicó el cardenal O'Malley en una conferencia de prensa.

Según explicó, esta comisión tendrá la tarea de informar al Papa sobre la situación actual de las víctimas de abuso sexuales, sugerir las medidas a adoptar y proponer candidatos apropiados, tanto laicos como religiosos, especializados en la protección de niños, en problemas mentales y legales, para la sistemática aplicación de las nuevas normas, informó la AFP.

El nuevo organismo deberá fijar programas específicos para la protección de los niños y elaborar directivas para la formación del personal que trabaja y mantiene contacto permanente con menores, niños y adolescentes.

Igualmente deberá ayudar a las víctimas de abusos y a sus familiares y colaborar con las autoridades civiles.

El Vaticano, a pedido del entonces papa Benedicto XVI, ordenó en 2011 a todos los obispos del mundo que denuncien a la justicia ordinaria a los miembros del clero acusados de pedofilia, tras tras una serie de escándalos en Irlanda, Estados Unidos, México y otros países.