INTERNACIONAL
ya le anticiparon agasajos

Francisco cumple 80 años y lo festeja en redes sociales

El Pontífice tendrá hoy “un día normal”, marcado por su natalicio. El Vaticano incentiva a fieles a enviar mails y hashtags en la web.

Papa Francisco Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

Al despertarse esta mañana, Francisco será un año más grande. En la cúspide de su carrera eclesiástica, el Papa cumple hoy 80, en una jornada que el Vaticano anticipa como “un día normal”, pero que incluirá festejos en las redes sociales y mensajes de fieles de todos los rincones del mundo. Con más de tres años en Roma, Jorge Bergoglio ya marcó cuáles son las prioridades que definirán su legado. Descentralizar la toma de decisiones en la Iglesia católica, ir hacia las periferias, escuchando a pobres, migrantes y excluidos; y una pastoral próxima a los fieles son, por el momento, sus pilares fundamentales.

Así lo cree José María Poirier, director de la revista Criterio, que en diálogo con PERFIL remarcó que el Sumo Pontífice fue elegido “a una edad mayor” y por eso “pone como urgencia a las prioridades de su papado”. “Francisco ha tomado la conducción del proceso de elección de nuevos cardenales de manera que, a través de ellos, que son pastores no convencionales y no provienen de las diócesis italianas y europeas tradicionales, modifica el futuro de su sucesor”, afirmó. Desde su entronización en marzo de 2013, el religioso argentino designó a 44 cardenales de los 121 que integran el Colegio Cardenalicio. A su vez, inauguró diócesis en África, Asia y América Latina, materializando su vocación por las periferias. Aún quedan 56 elegidos por Benedicto XVI y 21 por Juan Pablo II, que también jugarán un rol en una eventual sucesión. 

En cuanto a las reformas, Francisco priorizó lo pastoral por sobre lo doctrinario, pero no fue ajeno a la tradicional puja entre conservadores y reformistas. “Una Iglesia más cercana a los fieles y descentralizada es una seria reforma. Francisco está más cerca de un papa reformador, que de uno conservador”, opinó el filósofo de la Universidad Lateronense de Roma.
Festejos. La Santa Sede habilitó decenas de direcciones de correo electrónico para que los fieles le envíen felicitaciones en distintos idiomas. Promoverá además el hashtag #Pontifex80 en las redes sociales. Por la mañana, Francisco presidirá una celebración eucarística con los cardenales de Roma. Luego, recibirá a la presidenta de la República de Malta, Marie Louise Coleiro; al prefecto de la Congregación para los Obispos, Marc Oueleet; y al obispo de Coria, Vitus Huonder. Sus dos antecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, dejaron de liderar la Iglesia católica a los 85 años. Ante esos antecedentes, surge el interrogante: ¿está Francisco en la recta final de su papado? Poirier ensaya una respuesta:  “Creo que sí. Pero se habla de eso desde que fue elegido y él es lo suficientemente inteligente y hábil desde el punto de vista político, para no darlo a entender desde antes porque si no, sería ‘un pato rengo’. Cuando su salud lo obligue, supongo que renunciará”