INTERNACIONAL

Francisco: "Hay que defender a los pobres, no servirse de ellos"

El Sumo Pontífice despidió el año en el Te Deum asegurando que "los marginados deben ser el centro de la preocupación”. Su pedido.

El Papa pidió por los pobres en la plegaria de las Vísperas y el Te Deum
| Telam

El Papa Francisco dio su Te Deum desde el Vaticano donde enfatizó en que "los pobres, los marginados, deben ser el centro de nuestra preocupación, de nuestras acciones diarias. Se necesita defender, servir a los pobres y no servirse de los más débiles" y pidió que "no fuercen a los pobres a hacerse mafiosos".

En la plegaria de las Vísperas de agradecimiento por el año transcurrido, el Sumo Pontífice afirmo que "cuando en una ciudad los pobres y los débiles son curados, socorridos y ayudados a promoverse en la sociedad, ellos se revelan como el tesoro de la Iglesia y un tesoro en la sociedad", informó la agencia italiana de noticias ANSA.

"En cambio -advirtió el Pontífice-, cuando una sociedad ignora a los pobres, los persigue y los criminaliza, los obliga a hacerse mafiosos, esa sociedad se empobrece hasta la miseria, pierde la libertad y prefiere el ajo y la cebolla de la esclavitud".}

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Papa aprovechó la homilía para hablar también de la libertad y la esclavitud: "Tenemos miedo de la libertad y, paradójicamente, preferimos más inconscientemente la esclavitud. La libertad nos asusta porque nos pone delante del tiempo y de nuestra responsabilidad de vivirlo bien", dijo.

"La esclavitud reduce el tiempo a 'momento' y así nos hace sentir seguros, es decir nos hace vivir momentos desconectados del pasado y de nuestro futuro", resaltó Francisco en la homilía del Te Deum en la Basílica de San Pedro, según difundió Télam.

Luego de su último evento público de 2014 y pese al frío reinante en Roma salió a la plaza a ver el pesebre y saludar a los fieles. "Buen año para todos", les deseó el Papa. El Pontífice estrechó la mano de cada uno de los presentes e incluso se fotografió con algunos de ellos.