INTERNACIONAL
de derecha e izquierda

Francisco oye “una nueva música” en los jóvenes políticos

El Papa elogió el “novedoso estilo” de la nueva generación de políticos argentinos y negó ser comunista pese a sus críticas al capitalismo

Prioridad. Los jóvenes han sido siempre una de las principales inquietudes de Jorge Bergoglio.
| Cedoc Perfil

AFP / AP / ANSA
Desde El Vaticano
Francisco ratificó ayer que los jóvenes son una de sus prioridades. En una entrevista con integrantes de la pastoral juvenil de Flandes, Bélgica, el Papa elogió a la nueva generación de políticos argentinos, sin hacer referencias partidarias, y sostuvo que los jóvenes, al igual que los niños y los ancianos, son expulsados “a las periferias”.  
En el encuentro con los cinco periodistas de Bélgica el religioso manifestó que en Buenos Aires, cuando era arzobispo, se había reunido y había hablado “con muchos jóvenes políticos”, tanto de derecha como de izquierda, y que estaba “contento, porque hablan con una nueva música, un nuevo estilo de política”.
Traducido por el sitio Vatican Insider del diario italiano La Stampa, el Papa opinó que “en este momento de la historia, el hombre ha sido expulsado del centro, se ha deslizado hacia la periferia, y en el centro, por lo menos en este momento, está el poder, está el dinero”. “Y ahora también son expulsados los jóvenes: en Italia, por ejemplo, el desempleo de muchachos de 25 años es casi del 50%. Hemos entrado en una cultura del desecho”, cuestionó el Pontífice en el diálogo con los periodistas flamencos.
“Los jóvenes tienen inquietudes, y yo siento como un deber servir a estos jóvenes, porque la inquietud es como un signo. Siento que debo hacer un servicio a lo que es más precioso en este momento, que es la inquietud de los jóvenes”, agregó Francisco.
La charla, que en principio duraría 20 minutos, se extendió por tres cuartos de hora. Jorge Bergoglio, poco afecto a los protocolos, dejó las reglas de lado y habló de los “errores” de su pasado, de su presente, en el que se siente “completamente feliz”, y de su apuesta a los jóvenes para un “nuevo estilo de política”.
A su vez, destacó que los pobres son “el alma del Evangelio” y rechazó que su prédica por los más humildes lo convierta en un papa comunista. “Yo creo en Dios y en Jesucristo; para mí, el alma del Evangelio son los pobres. Hace dos meses escuché a una persona que dijo: ¡siempre hablando sobre los pobres; este papa es un comunista! No, ésta es una bandera del Evangelio, la pobreza sin ideología: los pobres están en el centro del Evangelio de Jesús”, dijo el Papa, que invitó a los católicos a leerlo en profundidad. El Vaticano repartirá el domingo 6 de abril los Evangelios en formato de bolsillo a todos los fieles que acudan a la Plaza de San Pedro a escuchar la oración del Angelus.
Durante la misa que ofició ayer en la Casa Santa Marta, donde reside, el Papa aseveró que “cuando se anuncia el Evangelio se va al encuentro de las persecuciones” y que en la actualidad “existen más mártires que en los primeros tiempos de la Iglesia”.
Así, el Pontífice recordó que hubo “profetas” perseguidos incluso dentro de la Iglesia, tomando el ejemplo, sin nombrarlo, de Antonio Rosmini, filósofo y sacerdote italiano del siglo XIX, primero juzgado como hereje y luego beatificado.