INTERNACIONAL
no recibira a la guerrilla

Francisco pedirá en Colombia por la paz y la reconciliación

El Papa, que llegará el miércoles a Bogotá, escuchará testimonios de “víctimas y victimarios” del conflicto armado durante una misa.

Colombia-Pope-Visit_Cava
Papamovil. El presidente Juan Manuel Santos y el vehículo especial que utilizará el Pontífice. | AP
El papa Francisco escuchará en Colombia los testimonios de “víctimas y victimarios” del conflicto armado que de-sangró durante más de medio siglo al país, pero no se reunirá con representantes de las FARC, la guerrilla que acaba de convertirse en un partido político, ni de la oposición al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
En su quinto a América Latina, Francisco llegará el próximo miércoles a Colombia, donde permanecerá hasta el domingo “en un viaje pastoral para anunciar el Evangelio”, dijo ayer el portavoz del Vaticano, Greg Burke.
El viernes, dedicará la jornada en Villavicencio, en el corazón del país, a la paz y reconciliación.
“Será un día muy especial, el día dedicado a la reconciliación y en el que estarán presentes víctimas de la violencia, ex guerrilleros y ex milicianos”, precisó Burke.

Testimonios. “El Papa escuchará en particular el testimonio de cuatro personas”, aseguró el portavoz, quien precisó que el Pontífice quiso que el encuentro se celebre durante la misa que oficiará en el parque de Las Malocas y a la que deberán asistir unas 6 mil personas.

Se tratará de uno de los gestos más importantes de la visita del Papa a Colombia, durante la cual escuchará los relatos de dolor y rabia de un país que ha padecido más de 50 años de un cruento conflicto interno que dejó 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Para la misa ha sido llevado el crucifijo de la iglesia donde ocurrió la masacre de Bojacá, en la región de Chocó, donde murieron un centenar de civiles atrapados en el interior del templo.
Antes de volver a Bogotá, donde pernoctará todas las noches, Francisco se detendrá a orar ante la cruz de la reconciliación en el Parque de los Fundadores de Villavicencio, donde plantará un árbol.
El vocero del Vaticano aseguró que el Papa “no tiene programadas reuniones con la guerrilla de las FARC”, con la que el gobierno firmó un histórico acuerdo de paz el año pasado, “ni con la guerrilla del ELN, ni con la oposición”, añadió.

Líderes de las FARC, que desde ayer se transformaron en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, no han escondido su deseo de reunirse con el Pontífice, lo que por ahora está descartado.

Francisco visitará, además de Bogotá, Medellín y Cartagena. Pronunciará en total 12 discursos, entre ellos cinco alocuciones, cuatro homilías, dos saludos a los fieles y un ángelus, y oficiará cuatro misas multitudinarias.

Las autoridades vaticanas calculan que unas 700 mil personas saldrán a saludarlo a su llegada a la capital colombiana, el miércoles, a lo largo de los 15 kilómetros que separan el aeropuerto de la Nunciatura, donde se alojará.