INTERNACIONAL

Francisco pidió a los religiosos ser "pastores con olor a oveja"

El Papa inició así las celebraciones del Jueves Santo. E invitó a cardenales, obispos y sacerdotes a "salir a las periferias" y dejar de ser "gestores pagos".

Francisco ante cardenales, obispos, presbiteros y sacerdotes, a quienes les pidió que "salgan de sí" para no ser meros "gestores".
| AFP

Esta mañana, y como parte de las celebraciones del Jueves Santo, el papa Francisco ofició mañana una misa ante 1.600 religiosos de distinta jerarquía clerical, a quienes les pidió que sean "pastores con olor a oveja".

Ese fue el principal mensaje de Francisco ante cardenales, obispos, presbiteros y sacerdotes, en una celebración en la que los religiosos van a renovar las promesas que hicieron en el momento de su ordenación. Eso aprovechó el Papa, y también les pidió que vayan a las "periferias donde hay sufrimiento".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mismo día en que él mismo asistirá a oficiar una misa en una cárcel de menores, donde lavará los pies de los jóvenes allí alojados, el Papa cuestionó, genéricamente, a los sacerdotes que son pastores pero que no “tienen olor a oveja” o que no “están en medio de su rebaño”, informó El Mundo de España.

A ellos, genéricamente, los describió: "Ese que no sale de sí y que en vez de mediador se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en un gestor, que ya tiene su paga; en una especie de coleccionista de antigüedades o bien de novedades".

Francisco, reconocido por su austeridad y sencillez, quien además se niega a vivir en el lujoso departamento papal que fue usado por sus antecesores desde 1903, destacó: "Nuestra gente agradece cuando el evangelio que predicamos llega a su vida cotidiana, cuando baja hasta los bordes de la realidad, cuando ilumina las situaciones límites, las periferias donde el pueblo fiel está más expuesto".

Así, les pidió a los 1.600 religiosos que lo escuchaban que salgan a las periferias "donde hay sufrimiento, sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones".