INTERNACIONAL
cambios en el vaticano

Francisco pidió más mujeres teólogas en la Iglesia Católica

El Papa exaltó el aporte que las mujeres pueden hacer a la “inteligencia de la fe” y llamó a “escuchar al pueblo cristiano”.

Conclave. El papa Francisco se reunió en el Vaticano con la Comisión Teológica Internacional.
| AFP

ANSA
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco pidió a los teólogos católicos tener la capacidad de “escuchar al pueblo cristiano”, subrayó la importancia de un “sano pluralismo en la teología” y defendió la importancia de las mujeres en esa disciplina.
Los teólogos “deben escuchar la palabra y, junto con todo el pueblo cristiano, deben abrir los ojos y los oídos a los signos de los tiempos”, dijo Francisco.
El Papa habló ayer en una audiencia ante la Comisión Teológica Internacional, en ocasión de su sesión plenaria en el Vaticano.
La teología y la Comisión Teológica deben “sacar el mejor provecho del aporte específico de las mujeres a la inteligencia de la fe”, pidió Francisco.
El Papa aludió a una “mayor presencia de las mujeres, que, si bien todavía no son tantas, son las frutillas de la torta y hacen falta más” en la Comisión Teológica.
Esta presencia “se vuelve invitación a reflexionar sobre el papel que las mujeres pueden tener en el campo de la teología”.

El pluralismo. Por otra parte, para el Pontífice, “un sano pluralismo” hace bien a la teología y “varios enfoques teológicos, desarrollados en contextos diferentes y con diversos métodos, no pueden ignorarse mutuamente, sino que en el diálogo teológico deberían enriquecerse y corregirse recíprocamente”, agregó Francisco.
El Papa retomó lo escrito en su encíclica “Evangelii gaudium”, donde la Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer a la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y ciertas capacidades peculiares que son habitualmente más propias de las mujeres que de los hombres.
“Veo con placer que muchas mujeres ofrecen nuevos aportes a la reflexión teológica. Así, en virtud de su genio femenino, las teólogas pueden relevar, para el beneficio de todos, ciertos aspectos inexplorados del insondable misterio de Cristo, en el cual están escondidos todos los tesoros del conocimiento”, explicó.
“Los invito”, agregó Francisco, “a sacar el mejor provecho de este aporte específico de las mujeres a la inteligencia de la fe”.
En el saludo al Papa, el presidente de la Comisión, cardenal Gerhard Müller, agradeció al Pontífice la reciente beatificación de Pablo VI, quien creó el organismo.