INTERNACIONAL

Francisco podría intervenir en el conflicto entre Bolivia y Chile

Evo Morales afirmó que el Papa solicitó material sobre el conflicto histórico conflicto por la salida al mar.

0105evopapa
Diario Perfil - Galera de Imgenes | null

Evo Morales afirmó en una entrevista en El Pueblo es Noticia, programa de televisivo en Bolivia, que el Papa Francisco "pidió documentación, pero no quiero comentar en detalle sobre ese tema".

Morales se refirió al conflicto marítimo con Chile por la salida del pacífico y aclaró que la documentación que entregaron fue “El Libro Azul” en donde refleja las justificaciones históricas y políticas sobre el reclamo por la salida al mar. Desde el gobierno boliviano apelan al éxito que tuvo la intervención del Papa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

La disputa comenzó cuando Chile invadió suelo boliviano en 1879. Desde entonces, Bolivia presenta su reclamo a distintos foros internacionales y desde el 2013 a la Corte de Haya. En él se exige una negociación para tener una salida al Pacífico y no una modificación el as fronteras.

Desde Chile, Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores, le contestó a Evo Morales y dijo que "Chile no ha aceptado en el pasado, no acepta ni aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral, que le compete sólo a Chile y Bolivia"