INTERNACIONAL
quinto Encuentro en el vaticano

Francisco recibió a Evo sin aludir a la salida al mar

La Santa Sede indicó en un comunicado que dialogaron de “temas actuales de interés común”, sin mencionar el diferendo marítimo con Chile. El Papa visitará en enero ese país, donde temen que se exprese sobre el conflicto.

20171216_1264_internacionales_000_V69M2
Cordialidad. Morales le indicó al Papa, que cumplirá mañana 81 años, que lo veía “rejuvenecido”. | AFP
El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano al presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien mantuvo una reunión de media hora en la que hablaron de “temas actuales de interés común”, según indicó el Vaticano en un comunicado, que evitó mencionar el diferendo marítimo con Chile. La visita generó revuelo en Santiago de Chile y La Paz, a un mes de la visita del sumo pontífice a Chile y Perú.
“Durante las conversaciones, que se desarrollaron en un clima de cordialidad, se ha expresado el aprecio por la contribución que la Iglesia ha dado y sigue asegurando a favor del progreso humano, social y cultural de la población del país, y se ha aludido a la actualización del marco de los acuerdos entre la Santa Sede y Bolivia”, expresó la Iglesia. “Además, se han mencionado algunos temas actuales de interés común”, agregó la escueta nota.
Con esas palabras, la Iglesia católica eludió el enfrentamiento diplomático entre Chile y Bolivia por una salida al mar para los bolivianos. El gobierno chileno teme que ese tema sea mencionado por Jorge Bergoglio en enero, cuando llegue a Santiago de Chile.

Hermandad. Morales, que se reunía por quinta vez con Francisco, fue recibido en la biblioteca privada del pontífice en el palacio apostólico y saludó a Francisco con afabilidad. “Mi hermano papa Francisco, como siempre solidario, humano e integracionista. La reunión con el hermano Papa me da más fuerza y más compromiso con los más abandonados”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario boliviano al término del encuentro, en el que no hubo intercambio de regalos.
Sentados frente a frente en la Biblioteca del Vaticano, Morales le comentó que lo veía “rejuvenecido”. Francisco, que cumplirá 81 años este domingo respondió: “Todos me dicen lo mismo, es el trabajo que rejuvenece”.

Diferendo.
En declaraciones a la prensa poco antes del encuentro papal, Morales se limitó a defender el “diálogo” entre Chile y Bolivia. “Cualquiera que salga de las elecciones el domingo en Chile lo vamos ver con buenos ojos. Tenemos muchos temas en común como países vecinos y no sólo el del mar. Tenemos la obligación de estar en diálogo permanente”, afirmó. El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, había afirmado que Morales hablaría específicamente sobre la petición a Chile para contar con una salida al mar.
Francisco, que invitó a los dos países al diálogo y a encontrar soluciones compartidas, reconoció hace dos años durante su visita a Bolivia que el anhelo de una salida al mar es justo, lo que despertó el recelo de los chilenos. Tras la reunión, el jefe de Estado se mostró agradecido y aseguró: “Bolivia aún guarda recuerdos muy emotivos de su visita en julio de 2015 y su apoyo al proceso de cambio y de mar para Bolivia”.

Bolivia perdió la salida al mar en la segunda mitad del siglo XIX tras una guerra con Chile. En 2013 interpuso una demanda ante el tribunal internacional de La Haya, con la que busca sentar a Chile a la mesa de negociación para recuperar su salida al Pacífico.
Morales cerró ayer su gira por Europa, que comenzó en Francia, donde el martes asistió a la cumbre para defender la lucha contra el cambio climático y movilizar recursos para impulsar las medidas del Acuerdo de París. El líder indígena exigió a los países desarrollados el pago de “la deuda climática” y la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental, que sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continúen con la destrucción del planeta.