INTERNACIONAL
hablo de “silencio y complicidad de muchos”

Francisco teme que los cristianos desaparezcan de Medio Oriente

Convocó a líderes de iglesias de la región para una oración conjunta por una zona del mundo “donde están las raíces de nuestras almas”.

20180708_1323_intrenacionales_000_17A8WT
. | afp

El papa Francisco expresó ayer su temor a que se “extinga” la presencia de cristianos en Medio Oriente, “desfigurando el mismo rostro de la región”, antes de participar en el sur italiano de un oración con casi todos los patriarcas de las iglesias presentes en esa parte del mundo.
“Sobre esta espléndida región se ha ido concentrando, especialmente en los últimos años, una densa nube de tinieblas: guerra, violencia y destrucción, ocupaciones y diversas formas de fundamentalismo, migraciones forzosas y abandono, y todo esto en medio del silencio de tantos y la complicidad de muchos. Medio Oriente se ha vuelto una tierra de gente que deja la propia tierra”, dijo Francisco en Bari, en el sudeste de Italia.

Extinción. Para el Papa, “existe el riesgo de que se extinga la presencia de nuestros hermanos y hermanas en la fe, desfigurando el mismo rostro de la región, porque un Oriente Medio sin cristianos no sería  Medio Oriente”, arguyó.
“La indiferencia mata, y nosotros queremos ser una voz que combate el homicidio de la indiferencia”, sostuvo antes de la oración ecuménica.
“Queremos dar voz a quien no tiene voz, a quien solo puede tragarse las lágrimas, porque Medio Oriente hoy llora, sufre y calla, mientras otros lo pisotean en busca de poder y riquezas”, dijo el Papa.
“Les decimos: ‘Estamos cerca de ustedes’”, agregó Francisco, hablando a una región que es “encrucijada de civilizaciones y cuna de las grandes religiones monoteístas”.
El Pontífice destacó la importancia de una región que “hemos de custodiar con todas nuestras fuerzas, porque en Medio Oriente están las raíces de nuestras almas”, recalcó.
Líder de 1.300 millones de católicos en el mundo, el Papa logró convocar en Bari a casi todos los jefes de las diferentes confesiones cristianas en Oriente Medio.

Por la paz. Desde la ciudad que custodia las reliquias de San Nicolás y es considerada la ventana a Oriente, el Papa y otros diez líderes católicos, ortodoxos y luteranos oraron según su propio rito por la paz en esa región.
Asistieron, entre otros, el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I; el papa copto de Egipto, Teodoro II; el patriarca vicario de Constantinopla, Nektarios; el patriarca ortodoxo de Jerusalén, el canciller del patriarcado ortodoxo de Moscú, el arzobispo Hilarión, en representación de Kiril I y el Metropolitano Basilio de Constantia y Ammochostos.
El Papa recibió a sus invitados en la basílica de San Nicolás, que también es venerado por los ortodoxos, donde hablaron a puerta cerrada y lanzaron al cielo un simbólico grupo de palomas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jerusalén, “una ciudad para todos los pueblos”

Durante su intervención en el encuentro ecuménico, el papa Francico llamó a respetar a Jerusalén como “la Ciudad Santa de todos”, en un claro mensaje al gobierno israelí. “Fuertemente angustiados, pero nunca sin esperanza, volcamos nuestra mirada hacia Jerusalén, una ciudad para todos los pueblos, una ciudad única y sagrada para cristianos, judíos y musulmanes de todo el mundo”, remarcó el Papa. El Pontífice agregó que la identidad y vocación de Jerusalén “deben preservarse más allá de las diversas disputas y tensiones, y cuyo statu quo exige ser respetado según lo decidido por la comunidad internacional y solicitado reiteradamente por las comunidades cristianas de Tierra Santa. “Solo una solución negociada entre israelíes y palestinos, firmemente deseada y favorecida por la Comunidad de Naciones, conducirá a una paz estable y duradera, y garantizará la coexistencia de dos Estados para dos pueblos”, aseveró Francisco.