INTERNACIONAL
encuentro

Francisco y Correa tuvieron una audiencia privada en el Vaticano

Juntos. El argentino y el ecuatoriano hablaron de la región.
|

El papa argentino Francisco recibió ayer en el Vaticano en audiencia privada al presidente de Ecuador, Rafael Correa, tercer líder de América Latina con el que se reúne desde que fue elegido pontífice en marzo, y con el que habló de justicia social, indígenas y protección del medio ambiente.

Durante el encuentro a solas, que inició con un inusual abrazo entre Francisco y Correa, el primer pontífice latinoamericano de la historia conversó con el gobernante socialista de los mayores problemas sociales que aquejan al país sudamericano, así como de las delicadas relaciones entre la Iglesia católica y el Estado ecuatoriano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las conversaciones se abordó “la importancia de un diálogo sincero y permanente entre la Iglesia y el Estado para hacer frente a los retos fundamentales de la sociedad”, subrayó el Vaticano en un comunicado oficial.

El mandatario ecuatoriano, reelegido hasta el 2017 en los comicios celebrados en febrero, ha tenido enfrentamientos con el episcopado de su país por las críticas a su política desde que asumió el poder en el 2007.

“Se ha discutido después de la centralidad de la justicia social y del valor de la solidaridad y la subsidiariedad en la búsqueda del bien común”, agregó la nota, que reitera que la reunión, que duró veinte minutos, se llevó a cabo en un “clima de cordialidad”.

“Se ha hablado de temas de actualidad de la región, del respeto de las poblaciones indígenas, de su cultura y de la protección del ambiente”, recalcó la nota.

Desde que fue elegido pontífice el pasado 13 de marzo, Francisco se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de la defensa de los pobres y del medio ambiente, inclusive en ocasión de la misa de inauguración de su pontificado.

Correa no asistió a la jura del venezolano Nicolás Maduro en Caracas.