INTERNACIONAL
en instagram

Franciscus, el nuevo desembarco del Papa en las redes sociales

El Pontífice se suma así a una tendencia entre los líderes mundiales. El mes pasado había recibido a un ejecutivo de la plataforma de imágenes.

En oración. La primera fotografía que subió el Papa para subrayar la importancia de rezar.
| Instagram

Más del 70% de los líderes mundiales tiene una cuenta en la red social Instagram. A partir de hoy, se suma a este número Francisco.
El Papa bautizó a su cuenta Franciscus y allí tendrá la posibilidad de compartir imágenes y videos en la red social de fotografías que más ha crecido en los últimos tiempos.
Francisco ya es conocido en el mundo digital por tener un manejo muy fluido de sus nueve cuentas de Twitter en distintos idiomas, que tienen más de 25 millones de seguidores. Por eso, ahora, más allá de sus famosos 140 caracteres, se suma al mundo de la camarita.
No es la primera vez que Francisco hace una aparición en Instagram. Fue hace tres meses, cuando el Vaticano difundió una selfie del Papa en la cuenta oficial del Vaticano, que se viralizó inmediatamente en las redes sociales.

Visita clave. De todas las visitas con famosos que recibe Francisco en la Plaza de San Pedro, el mes pasado recibió una muy particular que tal vez disparó esta decisión. Se trata de Kevin Systrom, el consejero delegado de Instagram, quien hizo lo mismo que otros líderes de la opinión pública, jefes de Estado o personalidades de todo tipo: visitar al Papa y sacarse una foto con él.
Systrom aprovechó la oportunidad para regalarle al Pontífice un libro con diez imágenes icónicas publicadas en esa red social.

Los más famosos. Uno de los informes más completos sobre el mundo Instagram es “Twiplomacy”. Según la segunda entrega, desde 2007, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el líder global más popular en Instagram, ya que acumula un total de seis millones de seguidores. El segundo y el tercero en el ranking son el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, con dos millones, y el primer ministro indio, Narendra Modi, con 1,7 millones de seguidores, respectivamente.
Como dijo Barack Obama, el liderazgo moral de Jorge Mario Bergoglio ya traspasa las fronteras del cristianismo. De ahí que no sólo su discurso, sino también los medios que utiliza, fomentan su popularidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Decisión estratégica

“Mientras que Instagram es un medio nuevo para los líderes mundiales en comparación con Facebook o Twitter, su énfasis en la comunicación visual lo convierte en un poderoso canal para conectar con los ciudadanos”, afirma Donald Baer, CEO de Burson-Marsteller a nivel mundial, una compañía que realiza el informe más completo sobre el uso de Instagram.
“Las empresas, ONG y otros sectores pueden aprender mucho de la forma en la que los gobiernos están utilizando Instagram para construir relaciones más fuertes”, sostiene el estudio.

Otra generación. El informe, “Twiplomacy”, también revela que 15 de las cuentas más populares de líderes globales en Instagram las maneja el propio líder.
Sin embargo, éste no es el caso de Francisco, quien tiene detrás un equipo encargado del mundo digital.
Durante el regreso de su viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay, el Papa reconoció que él pertenece a otra generación.