INTERNACIONAL
En 1956 Francia propuso unirse a Gran Bretaa

"Franglaterra", un insólito proyecto de fusión

Francia y Gran Bretaña pudieron haber sido uno y, lo que es peor, bajo el reino de Isabel II. Tal fue una propuesta que hizo el premier francés en 1956 a su par británico, según documentos desclasificados de los Archivos Nacionales de Londres.

0115inglaterrayfrancia4
Francia y Gran Bretaa pudieron ser un mismo pas, segn dicen los archivos desclasificados. |

Londres - Según documentos de los Archivos Nacionales británicos, el ex primer ministro francés Guy Mollet propuso la unión de Francia y el Reino Unido, con la reina Isabel II como jefa de Estado, reveló hoy la BBC.

Los documentos que fueron desclasificados hace unos 20 años, pero que pasaron prácticamente inadvertidos, dan cuenta que Mollet llegó el 10 de septiembre de 1956 a Londres para reunirse con su homólogo británico, Anthony Eden, a quien le propuso la posibilidad de una "unión" entre ambos países. La cadena británica había bautizado esa extraordinaria propuesta de anexión con el término de "Franglaterra".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según extractos de un diario del gobierno británico de ese entonces, que se conserva en los Archivos Nacionales en Londres, Mollet hizo esa propuesta a Eden en dos ocasiones, la primera durante un viaje a la capital británica, reportó la BBC.

"Cuando el primer ministro francés, Mollet, estuvo recientemente en Londres, le planteó al primer ministro (Eden) la posibilidad de una unión entre el Reino Unido y Francia", se lee en el diario.

La propuesta del premier francés fue rechazada por Londres, pero en otra ocasión, mientras Eden estaba de visita en París, Mollet solicitó que Francia fuese admitida en la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth of Nations), agregó la BBC, citando los documentos. Ello habría convertido a Isabel II en jefe de Estado de Francia, que guillotinó a sus reyes tras la Revolución Francesa de 1789.

Fuente: AFP