INTERNACIONAL
Cuatro muertos

Frustrado ataque contra los EE.UU. en Damasco

Fuerzas de seguridad lograron desbaratar un ataque en Siria y en la operación mataron a cuatro presuntos extremistas islámicos, además de detener a otro sospechoso. El coche bomba fue desactivado a tiempo por especialistas.

Camillach
Uno de los heridos en el atentado frustrado contra la embajada de Estados Unidos. | AFP
Las fuerzas de seguridad sirias frustraron hoy un atentado contra la embajada de Estados Unidos en Damasco, en una operación en la que mataron a tres presuntos extremistas islámicos y detuvieron a un cuarto sospechoso.

Según un comunicado oficial leído en la televisión siria, se trataba de un grupo 'takfiri' (extremista suní) que tenía preparado un coche bomba para hacerlo explotar en las cercanías de la legación diplomática.

El comunicado consigna que el coche bomba pudo ser desactivado a tiempo por especialistas sirios.

"En este ataque terrorista se utilizaron bombas artesanales y armas automáticas. Las fuerzas antiterroristas encargadas de la seguridad de la embajada enfrentaron a los terroristas, matando a tres de ellos e hiriendo al cuarto", indicó por su parte la agencia oficial siria Sana en un comunicado. Más tarde, las informaciones dieron cuenta de que una otra persona también perdió la vida durante los ataques

Producto del tiroteo ocurrido varias disparos impactaron en el interior y en el frente de la embajada argentina, causando diversos daños pero no víctimas.

El embajador argentino en Siria, Hernán Plorutti, dijo a la agencia Télam telefónicamente desde Damasco que en el momento del ataque y tiroteo se encontraban en la embajada doce personas, pero "ninguna resultó herida".

Dos balas atravesaron una ventana, rompieron una vitrina con espejos y dieron contra una de las paredes, mientras que en la sala por el impacto de otra se rompió  una ventana y se quemó la cortina", explicó el diplomático.

La embajada argentina en Siria se encuentra ubicada en el  barrio Rauda, una zona residencial de Damasco, a unos cien metros de la sede diplomática norteamericana.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense confirmó desde Washington "informaciones sobre un ataque" contra su embajada de Estados Unidos en Damasco.

" Podemos confirmar informaciones sobre un ataque contra nuestra embajada en Damasco por atacantes desconocidos. Esto parece haber terminado. Las autoridades locales respondieron y se encuentran en el lugar", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Curtis Cooper.

La embajada estadounidense se sitúa en el barrio Abu Roman, en el centro de Damasco, donde también se encuentran otras misiones diplomáticas importantes, como las de Arabia Saudí y el Reino Unido, así como instalaciones gubernamentales y residencias de altos funcionarios.