INTERNACIONAL
Culpan a grupo cercano a Al Qaeda

Frustran intento de atentado contra presidenta filipina

El complot, que también tenía como blancos a varias embajadas extranjeras, fue develado a tiempo por las fuerzas de seguridad.

0214arroyo468afp
| AFP

Manila- La presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo, anuló un viaje al norte del archipiélago luego de que las fuerzas de seguridad de su país descubrieran un nuevo plan de asesinato en su contra, afirmaron hoy fuentes gubernamentales.

"No se trata sólo de la Presidenta. También hay otros blancos", señaló el general Romeo Presteza, jefe de seguridad de la Presidenta, quien dejó trascender que varias embajadas extranjeras también podrían haber sido blancos de atentados.

Según este responsable, el complot procede de elementos extremistas vinculados con los grupos islamistas Jemaah Islamiya (JI) y Abu Sayyaf, relacionados con la red terrorista Al Qaeda.

Los rumores de golpe de Estado son frecuentes en Filipinas. Desde 1986, hubo al menos siete tentativas contra gobiernos elegidos democráticamente.

A finales de noviembre pasado, unos 30 soldados rebeldes se atrincheraron durante varias horas en un hotel de Manila para pedir la dimisión de la presidenta Arroyo. La protesta acabó con la intervención del ejército y la detención de más de cincuenta personas.