INTERNACIONAL
Carta abierta

La fuerte advertencia del Centro Wiesenthal al presidente de Chile

El organismo le mostró su preocupación a Piñera por los "elementos radicales que han infiltrado los puestos jerárquicos" en el gobierno de ese país.

Former Chilean President Sebastian Pinera
La Administración del presidente chileno, Sebastián Piñera, está considerando si se debe ampliar la medida de ayuda de retornados haitianos a otras nacionalidades que desean regresar a sus países de origen. | Bloomberg

El Centro Simon Wiesenthal le envió una carta abierta al presidente chileno, Sebastián Piñera, para mostrarle su preocupación "por el peligro de la importación del conflicto del Medio Oriente a Chile". En el texto, también hacen referencia al creciente antisemitismo en el país, dicen que "los elementos radicales han infiltrado sus puestos jerárquicos" y apuntan duramente contra la expresidenta Michelle Bachelet.

El Centro Simon Wiesenthal es una institución reconocida que tiene un registro detallado de las víctimas del holocausto y recopila inforación de los criminales de guerra nazis. Fue clave en la captura de muchos de ellos tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Su sede central está en Los Ángeles, Estados Unidos, pero tiene oficinas en todo el mundo. El organismo lleva el nombre de Simon Wiesenthal, reconocido arquitecto austríaco judío, que sobrevivió a un campo de concentración y dedicó su vida a la captura de los nazis prófugos por crímenes de guerra.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un nuevo espacio cultural lleva el testimonio de Ana Frank al Conurbano

"En nombre de los más de 400,000 miembros en todo el mundo del Centro Wiesenthal, expresamos nuestra más profunda preocupación por el peligro de la importación del conflicto del Medio Oriente a Chile", inicia la carta firmada por el doctor Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales, y el doctor Ariel Gelblung, representante para América Latina.

 

"Nuestro mentor, Simon Wiesenthal, hubiera dicho: “lo que comienza con los judíos concluye siendo un flagelo para toda la sociedad”. El antisemitismo fue un factor en la debacle de la democracia venezolana. No debe gestarse en Chile", comparando la situación con la crisis en Venezuela.

Asimismo, agregaron: "Como anfitrión de la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe, sus instituciones podrían haber promovido la armonía con la comunidad judía".

"Ahora es evidente que los elementos radicales han infiltrado sus puestos jerárquicos, cada vez más hostiles hacia los judíos chilenos. Las manifestaciones de odio han crecido exponencialmente. En los últimos días esto se ha vuelto cada vez más preocupante", advirtieron.

"En particular, una delegación de miembros del Parlamento chileno han desarrollado una abierta agenda política en el Medio Oriente, generando un marcado aumento del antisemitismo entre la opinión pública a través de las redes sociales. Esto se acompaña de una campaña de exhibición de "FAKE NEWS" en espacios públicos con el objetivo de deslegitimar al Estado de Israel, según informes, organizado por agitadores palestinos", señalaron.

Alemania indemnizará a los judíos que huyeron del nazismo durante su niñez

En esa sentido, apuntaron contra Bachelet: "Han recurrido a su predecesora, la ex Presidenta Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien encubre los crímenes de los estados, que intercambian votos, para centrarse de manera desproporcionada en el Estado de Israel".

"Siria, Irán, Venezuela, China, etc, reciben así un pase libre por crímenes de lesa humanidad. Chile se ha convertido en un blanco para el movimiento antisemita B.D.S. (Boicot, Desinversiones, Sanciones), basado en  la campaña nazi "No Compre al judío", aplicándola ahora al Estado judío, discriminando las empresas de dicho origen", argumentaron.

Por último, le hicieron un pedido a Piñera: "Señor Presidente, le instamos a que tome medidas contra los instigadores de odio. Se necesita una acción urgente para contener a los elementos yihadistas que abusan de la democracia chilena. Repetimos: "¡Lo que comienza con los judíos nunca termina con ellos!".

E.D./M.C.