INTERNACIONAL
Afect un radio de 50 metros

Fuerte explosión de gas en Barcelona: una niña muerta

El hecho se produjo en el séptimo piso de un edificio, donde vivía la niña de dos años que falleció al desatarse el siniestro. Otras 22 personas sufrieron heridas, en tanto que14 familias evacuadas tardarán seis meses en poder volver a sus hogares.

default
default | Cedoc

Debido a una explosión producida por un escape de gas que destruyó dos plantas de un edificio, una niña de 2 años murió y 22 personas resultaron heridas esta mañana en el barrio Cornellà de Llobregat, en Barcelona. Antes del hecho, una vecina había alertado sobre un fuerte olor a gas sin lograr que se hiciera algo al respecto.

El estallido se produjo sobre las 6.35 horas en el piso 7° 2ª de un edificio de reciente construcción en el número 36 de la avenida de la Porta Diagonal, cerca de la Ronda de Dalt. El jefe de los bomberos de la Generalitat de Catalunya, Antoni Rifà, explicó que "la fuga de gas comenzó en la zona de los contadores, subió por las tuberías, se acumuló en el piso séptimo y allí explotó".

En ese departamento vivía la menor fallecida, quien fue rescatada de entre los escombros por su padre pero sufrió un paro cardiorrespiratorio, sin que sirvieran para reanimarla los trabajos que le practicaron durante 30 minutos los servicios sanitarios que inmediatamente acudieron al lugar.

El accidente también destrozó la sexta planta y causó importantes destrozos en las inferiores, en las que se declaró un incendio. La onda expansiva afectó a todo el edificio y alcanzó un radio de 50 metros, llegando a producir daños de importancia en una concesionaria de autos. Además del inmueble afectado, fueron evacuados otros dos edificios contiguos.

Mientras todos los heridos recibieron ya el alta médica, las 14 familias de los pisos más dañados fueron alojadas en el hotel Novotel y tardarán más de seis meses en retornar a sus hogares. El resto de los evacuados comenzaron ya a volver a sus casas, aunque algunos desconfían y de momento no regresarán a pesar de la autorización de los técnicos municipales para que lo hagan.

En tanto, el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, decretó dos días de luto por la muerte de la niña y anunció que los residentes más afectados seguirán por el momento alojándose en el Novotel, situado junto al lugar de la explosión.