INTERNACIONAL
Hubo alerta de tsunami

Fuerte sismo y más de 25 réplicas sacuden Indonesia

Al menos nueve personas murieron, hay decenas de heridos y cuantiosos daños materiales. Muchas regiones quedaron sin conexión telefónica y poblados fueron evacuados por temor a un tsunami.

default
default | Cedoc

Yakarta - Una serie de hasta 25 temblores sacudió Indonesia en las últimas 18 horas, dejando al menos nueve muertos, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales aún difíciles de cuantificar, y obligando a las autoridades a activar repetidamente alarmas de tsunami que finalmente no se produjeron.

En la costa occidental de la isla de Sumatra cientos de casas resultaron dañadas o destruidas y muchas de las regiones afectadas se quedaron sin conexión telefónica. Un sismo inicial de 7,8 grados en la escala Richter, según datos de la Agencia de Meteorología y Geofísica de Yakarta, fue seguido de varias réplicas, entre ellas una de 6,7 grados a las 8:26 locales (01:26 GMT), cuando los equipos de rescate acudían a las áreas afectadas por el fuerte temblor de ayer de 8,4 grados -según datos revisados por las autoridades geológicas estadounidenses-.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El resto de las más de 20 réplicas fueron superiores a cinco grados. Los continuados sismos amedrentaron a la población en la provincia de Bengkulu, que pasaba la noche al aire libre por temor a nuevos temblores. Especialmente afectada resultó la ciudad de Padang. "Muchos edificios se derrumbaron después del sismo de la mañana", dijo el alcalde Fauzi Bahar, en declaraciones a la radio El Shinta. "Estamos tratando de determinar la cantidad de víctimas", añadió.

Hasta el momento se habló de tres desparecidos entre los escombros, mientras el Ministerio de Sanidad habló de nueve muertos y 50 heridos en Bengkulu. Ante la situación, las autoridades habían emitido alertas por posibles tsunamis, pero transcurrido el tiempo prudencial, las alarmas fueron desactivadas sin que nada ocurriera.

El centro sismológico estadounidense informó que el sismo de las 06:49 hora local tuvo epicentro a unos diez kilómetros de profundidad y a unos 200 kilómetros al noroeste de Bengkulu, en Sumatra. El presidente Susilo Bambang Yudhoyono ordenó el envío de unidades de las fuerzas armadas a la zona afecta para socorrer a la población, llevando bienes de primera necesidad y medicina. Unidades del Ejército comenzaron a llegar a la región.

A Bengkulu se dirigió también un equipo de las Naciones Unidas, que planea construir allí un refugio. Además, un grupo de budistas taiwaneses envió un equipo médico de ayuda a Sumatra, además de agua y alimentos. Mientras tanto, los temblores se dejaron también sentir a cientos de kilómetros de los epicentros, en la capital Yakarta, en Singapur y en Malasia, entre otros.

En Yakarta el agua se salió de las piscinas y los habitantes de edificios altos se precipitaron a las calles, como en Singapur, cuyas autoridades aseveraron que los edificios y las infraestructuras ferroviarias y de carretas están diseñadas par resistir temblores.

En Malasia, las autoridades aseguraron que la situación se encuentra bajo control mientras desde Tailandia, expertos del Centro Nacional de Alerta de Catástrofes aseguraban que los temblores no desencadenarán tsunamis que afecten a sus costas. En India, el gobierno pidió hoy a las autoridades en las islas de Andamán y Nicobar que se mantengan alertas y monitoreen la situación.

Estos sismos trajeron a la memoria al del 26 de diciembre de 2004, cuando un terremoto de 9,0 grados en la escala de Richter desató enormes olas que devastaron miles de viviendas y edificios a lo largo de la costa norte de Sumatra, dejando más de 170.000 muertos y desaparecidos sólo en Indonesia.

Frente a la costa norte de Java se produjo un terremoto de 7,5 grados en agosto pasado, que no dejó víctimas.

 

Fuente: DPA