INTERNACIONAL
ante el comienzo de la ofensiva terrestre

Fuertes protestas en el mundo por los ataques a Gaza

Madrid, Londres, Berlín, Amsterdam, RomayAtenas fueron algunas de las ciudades donde criticaron la ofensiva israelí. Galería de imágenes .

0103protestasgaza468
| AFP

Cumplida una semana de los ataques aéreos israelíes sobre territorio palestino y mientras las tropas de ese país comienzan la ofensiva terreste, cientos de miles de personas se movilizaron en todo el mundo en protesta por los bombardeos que dejaron hasta el momento más de 450 muertos. Madrid, Londres, Berlín, Amsterdam, Roma y Atenas fueron algunas ciudadaes donde pidieron el fin de las operaciones militares en la Franja de Gaza.

En tanto, decenas de miles de manifestantes también protestaron en Israel, donde pidieron el fin de los ataques a Palestina, territorio gobernado por el movimiento islamista Hamas. Por su parte, Madrid fue una de las ciudades europeas donde más personas se movilizaron en contra de los bombardeos israelíes. Artistas e intelectuales firmaron un comunicado en el cual condenaron los ataques aéreos israelíes sobre Franja de Gaza, al tiempo que pidieron el "cese de la ofensiva criminal sobre Palestina".

En París, más de 20.000 manifestantes, muchos de los cuales llevaban una kefia, el pañuelo tradicional palestino, se movlizaron por las calles de la capital de Francia. "Todos somos palestinos, Israel asesino" o "Gaza, Gaza, todos estamos contigo", gritaban los presentes en la marcha.

Londres, una de las ciudades más críticas de la invasión a Irak por parte de los Estados Unidos, se sumó a las protestas contra los ataques israelíes en territorio palestino. Más de 60.000 personas (según la coalición pacifista Stop the War), entre las que se encontraban la cantante Annie Lennox y el ex alcalde laborista de Londres Ken Livingstone, dijeron presente.

En Alemania, se movlizaron 7.500 personas en Berlín, según la policía, y unos 4.000 en Dusseldorf. En Amsterdam, la marcha juntó 1.500 manifestantes según fuentes oficiales y 5.000 de acuerdo a las estimaciones de los organizadores. En Holanda llamaron a boicotear los productos israelíes.

Por su parte, En Italia, entre 2.000 y 3.000 personas desfilaron en Roma, y más de mil en Turín y Milán. En la ciudad de la moda algunos de los manifestantes marcharon con pancartas en las que aparecía la estrella de David con una cruz gamada, y también quemaron banderas de Israel, según constató la agencia AFP.

En Grecia, miles de manifestantes salieron a las calles de Atenas y Tesalónica para protestar contra los bombardeos israelíes en Gaza. A su vez, en los países nórdicos, a saber, en Copenhague, Oslo y las ciudades suecas de Gotemburgo y Malmoe, miles de manifestantes denunciaron las operaciones israelíes.

Asimismo, en Afganistán, cientos de personas se manifestaron en la capital del ex país Talibán. En Kabul, unos 600 personas lucieron pancartas con eslóganes como "Israel comete crímenes y Estados Unidos lo apoya", mientras que, por su parte, en Kuwait críticos de la guerra denunciaron lo que consideran "el silencio árabe hacia la masacre israelí".